El exgobernador de Tamaulipas enfrenta un segundo auto de formal prisión; FGR lo vincula con el Cártel del Golfo y presunto lavado de millones de dólares.

En abril de 2025, un juez ya había dictado un primer auto de formal prisión por delitos contra la salud.
En abril de 2025, un juez ya había dictado un primer auto de formal prisión por delitos contra la salud. Créditos: Especial.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, enfrenta un nuevo revés judicial tras ser dictado un segundo auto de formal prisión, esta vez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el político priista recibió recursos de origen criminal y los utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Te puede interesar:  De regreso a México: EE.UU. entrega a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Actualmente, Yarrington permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde fue trasladado el pasado 9 de abril, luego de ser deportado desde Estados Unidos, donde también había sido sentenciado por lavado de dinero.

Vinculación con el narcotráfico

La FGR presume que Yarrington estableció nexos con el Cártel del Golfo durante su administración como gobernador de Tamaulipas (1999–2005), facilitando el trasiego de drogas y recibiendo millones de dólares en sobornos. Parte de ese dinero habría sido canalizado a través de intermediarios para adquirir al menos tres propiedades dentro y fuera del país, configurando así el delito de lavado.

El caso se sostiene, en parte, con testimonios de testigos protegidos, incluyendo a Antonio Peña Argüelles, detenido en San Antonio, Texas, quien afirmó ser enlace entre Yarrington y jefes del crimen organizado como Los Zetas y el propio Cártel del Golfo.

Antecedentes penales y judiciales

No es la primera vez que el exmandatario enfrenta cargos. En abril de 2025, un juez ya había dictado un primer auto de formal prisión por delitos contra la salud, relacionados con su presunta colaboración para facilitar operaciones del narcotráfico. Con el segundo proceso en curso, Yarrington se mantendrá privado de su libertad mientras continúa su juicio por ambos cargos.

El sistema judicial que lo procesa corresponde al viejo sistema penal mexicano, por tratarse de averiguaciones iniciadas desde 2009, derivadas de una denuncia presentada por un testigo que formó parte del crimen organizado.

Especial.
La FGR presume que Yarrington estableció nexos con el Cártel del Golfo durante su administración. Créditos: Especial.

Delitos de alto impacto

El delito por el cual se le imputa en esta ocasión es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de haber adquirido bienes por interpósita persona, sabiendo que el dinero provenía de actividades criminales. La FGR indica que la acusación cuenta con sustento en varios testimonios que coinciden en el uso de su poder político para encubrir o facilitar delitos.

Esta información fue dada a conocer a través de las fiscalías especializadas en Delincuencia Organizada (FEMDO) y Control Regional (FECOR), quienes han coordinado los procesos penales en contra del exgobernador.

La caída de un exgobernador

Yarrington fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, por cargos federales en los Estados Unidos. En 2021 fue extraditado a ese país, donde fue condenado a nueve años de prisión por aceptar sobornos de organizaciones delictivas. Posteriormente, tras cumplir parte de su condena, fue deportado a México para enfrentar las causas pendientes ante las autoridades nacionales.

Te puede interesar:  Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable en EU

El caso representa una de las mayores caídas políticas en la historia reciente de México, considerando que Yarrington fue una figura prominente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su gestión fue vista como parte del apogeo de los pactos políticos con grupos criminales.

Con dos autos de formal prisión en su contra, el futuro judicial del exgobernador parece cada vez más comprometido. Y aunque aún faltan resoluciones definitivas, la carga probatoria en su contra continúa aumentando con cada declaración, documento y testimonio que suma la FGR.

Especial.
Yarrington fue una figura prominente del Partido Revolucionario Institucional. Créditos: Especial.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Elección judicial 2025: últimas noticias hoy martes 27 de mayo

Elección judicial 2025: últimas noticias hoy martes 27 de mayo
2
Políticos

Brugada lanza Línea 6 del Cablebús para conectar Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta

Brugada lanza Línea 6 del Cablebús para conectar Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta
3
Políticos

SENER trabaja en nueva regulación para biocombustibles y biogás

SENER trabaja en nueva regulación para biocombustibles y biogás
4
Políticos

Precio de gasolina regular seguirá controlado en 2025, confirma Sener

Precio de gasolina regular seguirá controlado en 2025, confirma Sener