Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Inteligencia le salvó la vida a Omar Harfuch, revela AMLO

El presidente narró cómo logró salvarse de un atentado, de 414 disparos, Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX.

POLÍTICOS

·
El presidente narró cómo logró salvarse de un atentado, de 414 disparos, Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX.Créditos: Presidencia, @OHarfuch

Gracias a labores de inteligencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, logró salvarse de un atentado, reveló este viernes 10 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde surgió un debate con los medios sobre la diferencia entre "espionaje" e "inteligencia".

"Hay inteligencia, porque si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuentes?", expresó AMLO, contrastando que el término "espionaje" está relacionado a la persecución política, algo que, aseguró, no se ejerce en su administración. El mandatario explicó también que es una cuestión del uso de la fuerza del Estado: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "hace investigación", "para no usar la fuerza", pero no realiza "espionaje" y descartó cualquier "ilegalidad".

Uno de los atentados más intensos en CDMX

La mañana del viernes 26 de junio de 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch sufrió un atentado por parte de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los sicarios dispararon en su contra 414 balas, de acuerdo con los reportes oficiales. El hecho dejó tres víctimas mortales: dos elementos de seguridad pública y una mujer víctima del fuego cruzado.

Harfuch con Rosa Icela Rodríguez y Sheinbaum. Twitter (@Claudiashein).

Tras una intensa ráfaga de balas Harfuch logró sobrevivir, aunque resultó herido con tres impactos de bala y cuatro lesiones por esquirlas de proyectiles. Más tarde se logró la detención de 19 hombres acusados de homicidio calificado en grado de tentativa. El orquestador de la agresión fue identificado como José Armando "N", "El Vaca", quien habría recibido 200 mil pesos por organizarla, según fuentes ministeriales.

¿Cómo salvó su vida Omar Harfuch?

Sobre este hecho, el presidente, la mañana de este viernes 10, reveló ciertos detalles relacionados con el vehículo en el que iba Harfuch y que marcó la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo con López Obrador, antes de su atentado, el titular de SSC-CDMX recibió una llamada de Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien está en el cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Imagen: Gobierno de México.

El general informó a Harfuch que el CNI había registrado "una llamada" y le recomendó que tuviera cuidado. El jefe de la Policía capitalina no usaba un vehículo blindado para transportarse, sino "uno normal", como explicó el presidente, pero a raíz de la llamada lo cambió por una camioneta con blindaje, que logró detener la mayoría de los disparos en su contra.

"Sí hay inteligencia, porque si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuentes? ¿Sabe cómo se le salvó la vida al jefe de la Policía de la Ciudad de México? Se llama Omar García, de esa manera. Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada. Omar traía un carro normal y el general Audomaro Martínez habló con él y le dijo 'tenemos esta información, no te confíes', y cambió por una camioneta con blindaje. Eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon", rememoró el presidente.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Temas

Google News