Comparta éste artículo
Main logo

EU liga a miembros del CJNG con atentado a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

La  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que "la acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG". Aquí todos los detalles que dieron a conocer las autoridades estadounidenses. 

TENDENCIAS

·

Autoridades de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaron a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, por presuntamente ser cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estar vinculados a ataques armados contra funcionarios mexicanos. 

De acuerdo con un comunicado del departamento del Tesoro, se sancionó a Carlos Andrés Rivera, alias "La Firma", y a Francisco Javier Gudino, "La Gallina", quienes presuntamente lideran el CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Bajo ese cargo, se les señala de orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder. Dos ataques en los que se les relaciona es la embocada contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y en el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco. 

El CJNG es uno de los principales contribuyentes a las drogas ilícitas, incluido el fentanilo, que inundan los Estados Unidos. El Tesoro seguirá trabajando con sus agencias gubernamentales asociadas de Estados Unidos para desmantelar y desmantelar este cartel", dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

 

Derivado de esto, la OFAC designó dos negocios pertenecientes a la organización criminal y también sancionó al agente de viajes, Alejandro Chacón Miranda, por facilitar viajes relacionados con actividades ilícitas para los miembros del CJNG y sus aliados.

La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice", sentenció Andrea M. Gacki.

Google News