Comparta éste artículo
CDMX

Detienen a hermana de diputado panista ligado a corrupción inmobiliaria

La FGJ CDMX anunció la detención de Sofía "N", hermana del diputado panista Christian Von Roehrich, prófugo por corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.

POLÍTICOS

·
La FGJ CDMX anunció la detención de Sofía "N", hermana del diputado panista Christian Von Roehrich, prófugo por corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.Créditos: Twitter (@FiscaliaCDMX @Christianvonroe)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) anunció la detención de una mujer identificada como Sofía "N", "por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa, relacionado con caso de corrupción en bienes raíces" de la alcaldía Benito Juárez. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) capitalina detuvieron a la sospechosa en el estado de Querétaro el pasado domingo 19.

La mujer detenida en el municipio de Juriquilla es hermana del diputado Christian Von Roehrich, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) y señalado por autoridades de CDMX por nexos con lo que se conoce coloquialmente como "Cártel Inmobiliario"; un grupo de exservidores públicos acusados de enriquecimiento ilícito a través de bienes inmuebles en la alcaldía Benito Juárez. Las acusaciones contra este legislador se remontan al momento en que fue alcalde de esa demarcación.

Prófugo de la justicia desde 2022

El diputado Von Roehrich, está prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre de 2022. Por su parte, luego de que los agentes de la PDI confirmaran la identidad de la detenida y le leyeran sus derechos, trasladaron a ésta a la Ciudad de México para ser presentada ante el Juez que la solicitó en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de acuerdo con el informe de la Fiscalía.

La Coordinación General de Investigación Territorial de la FGJ CDMX encontró que Sofía "N" probablemente fue apoderada legal de una empresa relacionada a uno de los servidores públicos involucrados en las posibles irregularidades en el sector bienes raíces en la Benito Juárez. La Fiscalía anunció que habría "más información en breve", por lo que se espera una actualización del caso esta semana.

Christian Von Roehrich fue alcalde de la Benito Juárez en CDMX. Imagen: @Christianvonroe.

FGJ CDMX e Interpol, tras Von Roehrich

La historia de la huída de Christian Von Roehrich inició a partir del 9 de febrero de 2023, unos meses luego de que la FGJ CDMX girara una orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de facultades y asociación delictuosa. Ese día el diputado panista pidió al Congreso local licencia indefinida, pero se le negó con 27 votos en contra y 23 a favor, por lo que siguió siendo diputado activo, que en ese entonces era coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Tras cinco faltas consecutivas de Von Roehrich, se solicitó a la Mesa Directiva llamar a Federico Chávez Semerena, su suplente. Desde entonces se desconoce la ubicación del panista, por lo que la Fiscalía capitalina pidió a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja, equivalente a una orden de arresto internacional, en su contra.

Von Roehrich está prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre de 2022. Imagen: @Christianvonroe.

Instituto de Migración, también detrás del panista

La Fiscalía de CDMX también pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) una alerta migratoria contra el diputado. De esta manera se le busca ahora en más de 190 países miembros de Interpol. El 14 de diciembre, Von Roehrich solicitó un amparo contra su orden de aprehensión. Por su parte, Ulises Lara López, vocero de la FGJ, indicó que el panista posiblemente autorizó obras que no se han construido, cuando estuvo al frente de la Benito Juárez.

La Interpol busca en 190 países a quien fuera coordinador del grupo parlamentario del PAN. Imagen: @Christianvonroe.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News