Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

EU entrega a policía presuntamente involucrado en caso Ayotzinapa

El sujeto extraditado por EU podría ser Alejandro Tenescalco, "Caminante", supuesto enlace entre autoridades y criminales en el caso Ayotzinapa.

POLÍTICOS

·
El sujeto extraditado por EU podría ser Alejandro Tenescalco, "Caminante", supuesto enlace entre autoridades y criminales en el caso Ayotzinapa.Créditos: @INAMI_mx

Autoridades de Estados Unidos extraditaron a México a un policía que presuntamente estuvo involucrado en el caso del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. El sujeto fue identificado por medios nacionales como Alejandro Tenescalco Mejía, agente municipal de Iguala durante los hechos.

El pasado miércoles 18, el Instituto Nacional de Migración (Inami) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó haber recibido al detenido en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La entrega la hicieron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los agentes estadounidenses entregaron al sospechoso en el caso Ayotzinapa poco antes del mediodía. Imagen: @INAMI_mx.

El sujeto, identificado como Alejandro "N", contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Ante la justicia mexicana tenía también una orden de captura vigente, emitida por un juez en 2015 "por los delitos de delincuencia organizada y secuestro (caso Ayotzinapa)".

Los agentes estadounidenses entregaron al sospechoso poco antes del mediodía. Tras quedar en poder de los agentes federales del Inami, fue dejado en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la cumplimentación de su orden de aprehensión. Alejandro "N" había sido asegurado el 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense.

El sospechoso fue dejado en custodia de la FGR para la cumplimentación de su orden de aprehensión. Imagen: @INAMI_mx.

Segob, en busca de la identidad de "Caminante" y "El Patrón"

El encargado en el Gobierno Federal del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de Segob dijo el 8 de enero de 2019 que uno de los objetivos más importantes de la investigación era encontrar la identidad de "Caminante" y "El Patrón", dos personajes involucrados en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

El exprocurador Murillo Karam permanece detenido en el detenido en Reclusorio Norte. Imagen: Cuartoscuro.

"Caminante" está identificado como el enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del Estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos implicados en el caso. De acuerdo con investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) su identidad sería Alejandro Tenescalco Mejía.

En agosto de 2022, Encinas informó que se giraron 33 órdenes de aprehensión, entre ellas, la de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El 2 de diciembre de 2022 se difundió en medios nacionales que el exfuncionario permanecerá detenido en Reclusorio Norte luego de que un juez le negara la prisión domiciliaria que había solicitado su defensa alegando problemas de salud. Ésta no fue concedida con el argumento de que existe un riesgo de fuga.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News