Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Detienen al excomandante del 27 Batallón de infantería por caso Ayotzinapa

El Gobierno Federal confirmó la detención del coronel José Rodríguez Pérez, además de otros dos elementos del Ejército implicados en el asesinato de seis de los 43 estudiantes.

POLÍTICOS

·
El general retirado, José Rodríguez Pérez está acusado de ordenar el asesinato de 6 de los estudiantes Créditos: Getty/ Miguel Tovar

El general José Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería, fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se trata del primer militar de alto rango aprehendido por este caso. 

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien además señaló que hasta el momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército Mexicano. 

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014”, mencionó. 

Detienen al general José Rodríguez por caso ‘Ayotzinapa’

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, fue quien presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis normalistas que estuvieron  al menos cuatro días con vida tras la detención masiva del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero. 

Un año después, en noviembre, este jefe militar fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier. 

Por otro lado, el subsecretario indicó que la Fiscalía General de la República anunció que había emitido 83 órdenes de captura, 20 contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres, entre éstas la del general Rodríguez Pérez. 

TE RECOMENDAMOS: Ayotzinapa: Impugnarán decisión de juez para que José Luis Abarca no salga de prisión

José Rodríguez Pérez, fue comandante del del 27 Batallón de Infantería en Iguala. Guerrero. Créditos: Especial 

José Luis Abarca no saldrá de prisión 

Durante la presentación del informe Cero Impunidad, Ricardo Mejía informó que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez que absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas.

“Se generó la absolución por el delito de secuestro agravado, por el tema de Ayotzinapa. Un juez de procesos penales de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar de tal suerte que los acusados no saldrán de prisión“, declaró el subsecretario.

Asimismo, detalló que se va a imponer una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez que dictó la absolución.

Para más noticias síguenos en Google News. 

Google News