Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

Ayotzinapa: Impugnarán decisión de juez para que José Luis Abarca no salga de prisión

El expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca,está acusado de participar en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

POLÍTICOS

·
AMLO informó que impugnarán decisión de juez en caso de José Luis Abarca. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

Luego de darse a conocer que un juez de control del estado de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, y otras 19 personas por el delito de secuestro agravado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, informó que apelarán la decisión. 

“Se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera. 

TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam es vinculado a proceso por tres delitos relacionados con el caso Ayotzinapa

Ricardo Mejía también informó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez de procesos penales, pues han detectado que, con esta sentencia absolutoria a José Luis Abarca y las otras 19 personas, acumula 98 exoneraciones a individuos que participaron en los hechos de Ayotzinapa

Ricardo Mejía habló sobre José Luis Abarca y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Presidencia. 

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no interfieren en las decisiones que toman los jueces, pero que sí pueden manifestar su inconformidad cuando toman decisiones como la absolución al expresidente municipal de Iguala, de ahí que procederán en su contra. 

“Tenemos diferencias con el poder judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud del juez que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa un juez, de esas cosas extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque podemos hacerlo, una queja a la judicatura del Poder Judicial”, sentenció el presidente de la República. 

José Luis Abarca, implicado en caso Ayotzinapa

En agosto pasado, Alejandro Encínas, subsecretario de Gobernación y encargado de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, señaló a José Luis Abarca como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia. 

TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch responde a investigación por caso Ayotzinapa; Sheinbaum lo respalda

Alejandro Encínas aseguró que, de acuerdo con las investigaciones, A1, quien presuntamente es José Luis Abarca, junto con los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con otras autoridades “ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”. 

Detención de José Luis Abarca en 2014. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, crimen de Estado: Ejército tenía un soldado infiltrado en los 43 normalistas, pero no lo buscaron

En el avance de las investigaciones del caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía también informó que se giraron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, ya con tres detenidos, entre ellos el comandante de 27 batallón de infantería por su probable participación en los hechos de septiembre de 2014. Para más noticias, síguenos en Google News.  

Temas

Google News