Comparta éste artículo
POLÍTICOS

García Harfuch responde a investigación por caso Ayotzinapa; Sheinbaum lo respalda

El actual Secretario de Seguridad de la CDMX, García Harfuch, ha negado toda acusación en su contra por el caso Ayotzinapa, aduciendo que él se encontraba en Michoacán cuando sucedió la tragedia. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo ha respaldado.

POLÍTICOS

·
Omar García Harcfuch responde a investigación de la FGR.Lo vinculan con la creación de la llamada "Verdad histórica"Créditos: Twitter

Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha sido vinculado como uno de los autores de la llamada "Verdad histórica" en el caso Ayotzinapa, suceso trágico que ocurrió en 2014 mientras García Harfuch era el jefe de la Policía Federal en Guerrero. Este 22 de agosto, García Harfuch se ha pronunciado  y ha negado cualquier acusación. La Jefa de Gobierno de la CDMX,, Claudia Sheinbaum lo ha respaldado.

Fue a través de Twitter que García Harfuch negó cualquier participación en una supuesta reunión para pactar la difusión de una "verdad histórica"  que implicaba encubrir la verdad de la participación del Ejército y el Estado mexicano en un crimen de Estado. Fue este 20 de agosto cuando la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a García Harfuch al caso.

"Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días", señaló el Secretario de Seguridad.

TAMBIÉN LEE: Audiencia Murillo Karam; FGR involucra a García Harfuch en ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

 

García Harfuch al frente de la actual Secretaría de Seguridad de la CDMX. Foto: Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: “Él mismo se inculpa”, AMLO reacciona a detención de Murillo Karam 

Según lo declarado por la FGR, Murillo Karam, quien fue detenido este 19 de agosto, fue el responsable de alterar y manipular evidencias así como desviar líneas de investigación para fabricar la desmentida "verdad histórica" . Así mismo consintió la tortura de 6 miembros de Guerreros Unidos y ocultó el paradero de los normalistas. Se acusa que para cometer estos crímenes se vio en complicidad con 33 funcionarios, entre los cuáles figura García Harfuch.

No obstante, el Secretario de Seguridad ha argumentado que mientras sucedía la desaparición de los 43 normalistas, él se encontraba en el destacamento de Michoacán, trabajando con la extinta Policía Federal, razón para cuál García Harfuch niega haber sido enviado a Guerrero y haber participado en la susodicha reunión. Esta versión fue apoyada por Claudia Sheinbaum.

"Omar García desde que se integró al gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado excepcional y varias veces ha dado la explicación de qué él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente, y ahora ha hecho una opinión ( en redes sociales) además en la Ciudad de México desde que él se integra, además que es un hombre íntegro, nosotros ponemos por encima de todo el respeto a los derechos humanos", comentó Sheinbaum en conferencia este 22 de agosto

La detención de Murillo Karam sucedió un día después del último informa dado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Además de la detención del procurador por ahora también se han detenido a 20 mandos militares supuestamente involucrados al crimen.

Google News