- 13 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de darse a conocer la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrdor habló al respecto y aseguró que su captura no es un tema político como han dicho sus adversarios.
"Su detención, independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo, se inculpa, de acuerdo con el informe y a la investigación de la fiscalía", dijo AMLO.
El presidente presentó un video de donde aparece el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero donde retomó parte de las declaraciones de Jesús Murillo Karam de una conferencia donde habla sobre la desaparición de los estudiantes, donde crearon la llamada ´verdad histórica´. Puedes ver el video a partir del minuto 1:30:48:
"Quería que este fragmento se conociera porque existe la prueba. Lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador en ese entonces "nosotros somos responsables" creo que se refiere a Tomás Zerón, son los dos que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal", dijo el presidente.
El presidente informó que aunque se dio a conocer el informe de lo que ocurrió con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, las investigaciones continúan y que podrían aparecer más implicados, los cual debe ser tomado en cuenta por los jueces.
"En lo de Ayotzinapa y el señor Murillo Karam, lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes, cómo veo yo a las madres, a los padres de los muchachos, llevo tres años informándoles. No tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, pero esto tiene que ver con mis convicciones, con mis principios", sentenció el presidente de la República.
Fue durante la conferencia dada por la Fiscalía General de la República donde se mencionó el nombre de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, quien fue involucrado en la construcción de la llamada "verdad histórica" en la que se señala que los alumnos de la escuela normal fueron levantados por integrantes del grupo Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula.
Aquí puedes consultar las conclusiones que dejó el informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Notas Relacionadas
3