Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

Audiencia Murillo Karam; FGR involucra a García Harfuch en ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, habría participado en la construcción de la ‘verdad histórica’; sostuvo la Fiscalía General de la República.

POLÍTICOS

·
Omar García Harfuch ha negado sus implicaciones en el caso Ayotzinapa. Créditos: Cuartoscuro

El actual jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue involucrado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Durante la audiencia inicial en contra de Murillo Karam, la FGR aseguró que García Harfuch, quien en ese momento era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, se reunió con diversos mandos, dos días después de que se atrajo el caso en la dependencia que encabezaba. 

Implican a García Harfuch en caso Ayotzinapa 

De acuerdo con la dependencia, el encuentro habría ocurrido en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, Murillo Karam y con la participación del ex coordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo, del exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y del exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero, José Luis Martínez Pérez.

Los datos del encuentro fueron aportados por Bernardo Cano Muñoz, secretario particular de Tómas Zerón, quien se convirtió en testigo colaborador y según sus declaraciones, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre también habría acudido a la reunión, pero cuando llegó, la mayoría de los funcionarios se retiraron y solo quedaron los mandos. 

La FGR asegura que esta cita entre empleados gubernamentales de primer nivel fue el comienzo de la verdad histórica, que apuntaba a que los jóvenes fueron asesinados por Guerreros Unidos, cremados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan del mismo municipio. 

Según las declaraciones de Bernardo Cano, él admitió haber grabado videos de las presuntas confesiones a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos que fueron detenidos por la PGR y la Marina el 27 de octubre de 2014. 

¿Qué dijo Omar García Harfuch sobre el caso Ayotzinapa?

Omar García Harfuch ha precisado que  cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal y negó que hubiera sido mando en el estado de Guerrero.

En múltiples ocasiones, el actual secretario de Seguridad de la CDMX, ha negado conocimiento de lo que pasó entre 26 y 27 de septiembre en Iguala, por qué ha argumentado que no estaba al mando de la Policía Federal en ese momento en Guerrero. En sus declaraciones dijo que dejó en el cargo a José Antonio Cabrera Méndez. 

Por lo pronto Jesús Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el miércoles, día en que se define su situación jurídica por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra seis personas, mismos que habrían derivado en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’.

Google News