Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

Marcha Ayotzinapa 2022: Así se vivió la manifestación por los 43 normalistas a 8 años de su desaparición

Este 26 de septiembre se llevó a cabo una movilización para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

TENDENCIAS

·
La marcha fue encabezada por los padres de los 43 estudiantes de escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Créditos: Cuartoscuro

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de las víctimas, normalistas, organizaciones civiles, contingentes y ciudadanos marcharon este lunes 26 de septiembre para exigir justicia en el caso y demandar la falta de avances en la investigación. 

En punto de las 16:00 horas, la marcha avanzó de forma pacífica desde el Ángel de la Independencia hacia al Zócalo de la Ciudad de México, donde desde temprana hora se instalaron vallas para evitar destrozos en las fachadas de edificios como Palacio Nacional.  

Sin embargo, durante el trayecto se registraron diversos actos de vandalismo, principalmente en establecimientos comerciales ubicados en el corredor turístico del Centro Histórico, lo que provocó enfrentamientos entre encapuchados y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

 

TE RECOMENDAMOS: Ayotzinapa, crimen de Estado: Ejército tenía un soldado infiltrado en los 43 normalistas, pero no lo buscaron

 

Miles de personas reclaman justicia por 43 normalistas

Los miles de manifestantes en esta Nueva Jornada Nacional por Ayotzinapa arribaron al Antimonumento, ubicado a la altura de la estatua del Caballito para realizar el pase de lista de los estudiantes desaparecidos. 

Al grito de “Presentación con vida”, Cristina Bautista, una de las madres de los estudiantes realizó el pase de lista de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos. 

 

Alrededor de las 18:00 horas, la vanguardia de la manifestación a ocho años de la desaparición forzada de los normalistas arribó al Zócalo capitalino. 

En dicho punto, los padres de los jóvenes realizaron un mitin sobre un templete colocado en la plaza de la Constitución desde donde expresaron sus exigencias al Gobierno Federal. 

“Le pido al Presidente… que si el Fiscal General de la República (Alejandro Gertz Manero), no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle”, manifestó Doña Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez. 

TE RECOMENDAMOS: Ayotzinapa: Impugnarán decisión de juez para que José Luis Abarca no salga de prisión

No obstante comentó que las autoridades se están burlando de ellos, “nosotros llevamos ocho años gritando la presentación de vida de nuestros hijos. Enrique Peña Nieto nos mintió con la verdad histórica y ahora le digo a este Gobierno, que no se burle de nosotros, que nos diga qué pasó con nuestros hijos”. 

Doña Blanca advirtió que no los van a callar e insistió que quieren que se castigue a todos los responsables. “Queremos que todos caigan. Usted señor Presidente dijo que no será tapadera de nadie que nos den pruebas, mientras que no las tengamos seguiremos luchando, hay miles de desaparecidos”. 

Asimismo, los padres de los 43 normalistas exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que no defienda a Omar García Harfuch, quien hace unos días fue señalado por haber participado en la desaparición de los estudiantes. 

Tras los discursos que los padres efectuaron entonaron el himno “venceremos” y al clamor de “castigos a los culpables”, “justicia” y “lucha, lucha, lucha, nunca dejes de luchar”, culminó el mitin que duró más de tres horas. 

TE RECOMENDAMOS: Murillo Karam es vinculado a proceso por tres delitos relacionados con el caso Ayotzinapa

Para más noticias síguenos en Google News. 

Google News