Comparta éste artículo
AMLO

Las críticas que AMLO ha hecho a Carmen Aristegui

Desde que AMLO llegó a la Presidencia sus roces con Aristegui han sido cada vez más numerosos hasta llamarla irónicamente "paladina de la libertad".

POLÍTICOS

·
Desde que AMLO llegó a la Presidencia sus roces con Aristegui han sido cada vez más numerosos hasta llamarla irónicamente "paladina de la libertad".Créditos: lopezobrador.org.mx

La relación entre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la periodista Carmen Aristegui no siempre estuvo tan desgastada como está ahora. Antes de ser presidente, López Obrador tuvo algunas entrevistas con la comunicadora e incluso la defendió cuando fue despedida de Noticias MVS el 7 de febrero de 2011 por violar "el código de ética" de la empresa: había pedido al entonces presidente, Felipe Calderón, que respondiera las acusaciones de alcoholismo que había recibido.

Incluso, el 17 de octubre de 2018, cuando ya era Presidente Electo de México, AMLO felicitó a Aristegui por su regreso a la radio luego de que su programa fuera cancelado tras su investigación de la "Casa Blanca" de la ex primera dama Angélica Rivera. Varios años después, el presidente ha llamado a Aristegui irónicamente, al menos en tres ocasiones, "paladina de la libertad" que "ha engañado por mucho tiempo". ¿Qué pasó entretanto? Nosotros te contamos qué sucedió, así como las críticas que se han hecho el presidente y comunicadora, dos personajes que la gente consideraba aliados.

AMLO confiesa: "Carmen Aristegui nunca ha estado a favor de nuestro movimiento"

AMLO y Aristegui en una entrevista en agosto de 2013. Imagen: lopezobrador.org.mx.

Todo empezó en 2021, con un reportaje que publicaron los medios Proceso y Aristegui Noticias sobre la empresa de chocolates de los hijos que tuvo AMLO con su primera esposa, la socióloga Rocío Beltrán, fallecida el 12 de enero de 2003. En una conferencia de prensa matutina que dio en Oaxaca el lunes 29 de noviembre de 2021, el presidente aprovechó un momento para hablar sobre dicho artículo.

"Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos", reveló en esa ocasión ante los medios de comunicación presentes esa mañana.

El mencionado artículo era una investigación titulada "Sembrando vida y la fábrica de chocolates", realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón, donde los autores especularon que los hijos de López Obrador estaban utilizando el programa "Sembrando Vida", que consiste en la siembra de árboles de frutos y maderables, para obtener cacao para su empresa de chocolates.

López Obrador desmintió esto y dijo que terreno de donde sus hijos obtienen la materia prima para sus chocolates es una herencia de la familia de su primera esposa. Indicó que desde hace años ellos siembran cacao, pero no tienen relación con el programa Sembrando Vida que él ha impulsado.

"Decirles que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá, por eso los chocolates se llaman Rocío, que era mi esposa, la mamá de mis hijos y que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao, en el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tiene nada qué ver con el programa Sembrando Vida", indicó.

AMLO marca su distancia con Aristegui

Entrevista de Carmen a Aristegui a AMLO en noviembre de 2018. Foto: Saúl López (Cuartoscuro).

De esa conferencia de prensa se recuerda que AMLO llamó "conservadora" a Aristegui y la acusó de apoyar "al bloque conservador", pero también fue el punto coyuntural en el que López Obrador cortó cualquier vínculo con la comunicadora: "Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento. Ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo", reprochó.

"Se piensa que estos medios seudoobjetivos, seudoprogresistas, seudoindependientes, tienen vinculación con nosotros y no, ellos están haciendo su trabajo, pero no tenemos identificación, no hay simpatías. [...] La gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad", reveló.

La izquierda sí tiene contrapesos: es Aristegui, acusa AMLO

Desde aquel entonces los roces entre AMLO y Aristegui fueron haciéndose más comunes. Un ejemplo de esto fue el 13 de abril de 2022, cuando el presidente López Obrador mostró en la mañanera un tuit del caricaturista Helio Flores, quien criticó que Aristegui diera sólo 15 minutos a una mesa sobre la reforma eléctrica con los analistas Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía y Ana Lilia Pérez.

El "monero" criticó que antes de eso había estado el entonces diputado panista, Santiago Creel, "hablando una hora contra la reforma eléctrica". "Y luego dicen que la izquierda no tiene contrapesos", fue el remate de Flores que leyó López Obrador ante los medios. El mandatario expresó: "Estamos hablando de Carmen Aristegui. Ya imagínense El Universal y el Reforma. ¡Ay nanita!".

Por su parte, Aristegui le respondió al presidente que "si alguien lamentó que no tuviéramos tiempo suficiente para escuchar a los queridísimos Lorenzo, Fabrizio y Ana Lilia, pues también fui yo", dijo. Sin embargo no quiso decir nada en contra del caricaturista y agregó: "Ni hablar, desde aquí, desde este contexto tan enconado y en estos discursos de odio que se alientan lamentablemente en este país, desde aquí el más fuerte abrazo y mi admiración al maestro Helio Flores".

Carmen Aristegui está "involucionando": AMLO

La mañana del 13 de junio de 2022 AMLO mostró en Palacio Nacional un video del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, criticándolo por su reforma eléctrica y por sus medidas por la soberanía energética y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de ir por una "transición energética". El Presidente quiso dar un contexto de la situación, pero antes embistió a Aristegui y recordó que inició su carrera periodística con Pedro Ferriz de Con, quien está abiertamente en su contra.

"Es que hace falta refrescar la memoria, ni modo que con Carmen Aristegui van a escuchar esto y no es que la traigo con Carmen Aristegui, es que está involucionando. [...] Estaba yo recordando que Carmen Aristegui se formó con Pedro Ferriz. Esto para los jóvenes, y esto explica el porqué ahora, en momentos de definición, involuciona y asume posturas como las de Pedro Ferriz, de siempre. Pedro Ferriz de Con", expresó.

La comunicadora, por su parte, calificó a los comentarios del presidente de tener "tintes machistas y misóginos": "Hizo referencia a Pedro Ferriz de Con en un comentario que, por lo que estoy observando, es un comentario con tintes machistas y misóginos. Lo cual lamento muchísimo, esta involución del Presidente mexicano sobre el tema de las mujeres", respondió.

Se burló de experto en Aristegui Noticias que criticó estabilidad del peso

Entrevista de Carmen a Aristegui a AMLO en noviembre de 2018. Foto: Saúl López (Cuartoscuro).

El episodio más reciente de estas rencillas sucedió el pasado 2 de enero de 2023, cuando López Obrador mostró una nota del sitio Aristegui Noticias donde se entrevistaba a un experto que afirmaba que la estabilidad del peso había dañado el crecimiento económico en México. Dicha nota estaba titulada: "Estabilidad peso-dólar ha dañado el crecimiento económico: experto", y la exhibió ante los medios de comunicación presentes.

El mandatario ironizó que dicha nota no venía de "los enfados de Marín, el gruñón de Marín, con todo respeto", refiriéndose al periodista Carlos Marín Martínez, quien abiertamente se opone a AMLO. "No, es Carmen Aristegui, para que vean qué nivel", denunció y subrayó que era un mensaje contradictorio decir que la estabilidad del peso contra el dólar estadounidense ha significado un daño para el crecimiento económico.

El experto en cuestión era el economista Arturo Huerta, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con el docente, "el problema del país no es la inflación, el problema del país es el no-crecimiento económico", y expresó que una solución a esto sería "bajar la tasa de interés, ingresar gastos públicos y trabajar con un tipo de cambio competitivo, es decir, que se encarezca el dólar para así proteger la producción nacional frente a importaciones". Sin embargo, ni Aristegui ni el economista respondieron al presidente en esa ocasión.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas