Comparta éste artículo
AMLO

¿De qué murió Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de AMLO?

El 12 de enero se cumplen 20 años del fallecimiento por una enfermedad autoinmune de la socióloga Rocío Beltrán Medina, primer esposa de Andrés Manuel López Obrador.

POLÍTICOS

·
El 12 de enero se cumplen 20 años del fallecimiento por una enfermedad autoinmune de la socióloga Rocío Beltrán Medina, primer esposa de Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Especial

El próximo 12 de enero se cumplirán 20 años del fallecimiento a los 46 años de Rocío Beltrán Medina, socióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y primer esposa de Andrés Manuel López Obrador durante 24 años. El actual presidente de México la ha recordado varias veces diciendo que "caminó de la mano" con él "y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda". "Me ayudó en los momentos más difíciles", dijo en un mensaje durante las celebraciones del Día de Muertos de 2019.

AMLO y Rocío Beltran se conocen en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Rocío Beltrán nació el 21 de agosto de 1956 en el municipio de Santiago de Teapa, Tabasco. En la universidad López Obrador fue su maestro de sociología e iniciaron su noviazgo. Poco después se casaron en Villermosa, Tabasco, el 8 de abril de 1979. El matrimonio duraría 24 años, durante los cuales ella tuvo una gran influencia en AMLO. Ella lo impulsó a no desistir de su carrera política y salir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

José Ramón Beltrán compartió una imagen de AMLO y Rocío en una marcha de la Corriente Democrática. @30JR40

La primer esposa de López Obrador lo acompañó en sus movimientos y mítines en Tabasco y el centro del país. Durante su matrimonio, la pareja tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Sin embargo, alrededor de 1996, la salud de Rocío Beltrán empezó a deteriorarse debido al Lupus que padecía; una enfermedad autoinmune que ataca la piel, las articulaciones, el cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos. Durante seis años padeció esta enfermedad.

Salud de Rocío Beltrán comienza a deteriorarse

En el año 2000, López Obrador ganaría la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal. El último evento público en el que Rocío Beltrán participó como Primera Dama fue durante la visita del papa Juan Pablo II a la Basílica de Guadalupe, en agosto del 2002. El 12 de enero de 2003, Rocío Beltrán falleció a los 46 años de edad. En ese entonces la familia de López Obrador vivía en la calle Odontología 57 de la colonia Copilco Universidad.

Una ambulancia llegó al lugar y AMLO bajaba a su esposa en brazos; había sufrido un paro cardiaco, pero los paramédicos no pudieron hacer nada. Fue sepultada en el Recinto Memorial, de Villahermosa, que López Obrador visita regularmente. De acuerdo con el sitio Lupus Research Alliance, la enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres: nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres. Aún se desconoce la causa del lupus.

El homenaje de los hijos de Rocío Beltrán

En homenaje a su madre, en 2019, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán lanzaron a la venta una marca de chocolates con su nombre: "Chocolates Rocío", cuyas materias primas provienen de la "Finca Rocío", una tierra heredada en el municipio de Teapa, Tabasco. El cacao se produce ahí y posteriormente los chocolates son trasladados a la calle San Luis Potosí 43, colonia Roma en la Ciudad de México, desde donde se distribuyen a diversas partes de la capital.

Los hijos de Rocío Beltrán lanzaron en 2019 una marca de chocolates con su nombre. @chocolatesrocio

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News