Comparta éste artículo
AMLO

¿Por qué les llaman 'corcholatas' a los aspirantes a la Presidencia?

El término 'corcholata' nació en el 175 Aniversario de la Independencia e involucra a Raúl Castro y a López Portillo, pero es por AMLO que esto siquiera se sabe.

RUMBO 2024

·
El término 'corcholata' nació en el 175 Aniversario de la Independencia e involucra a Raúl Castro y a López Portillo, pero es por AMLO que esto siquiera se sabe.Créditos: lopezobrador.org.mx

Conforme se aproximan las elecciones presidenciales en México en 2024 un término ha comenzado a colocarse en el vocabulario popular para designar a los aspirantes fuertes a la Presidencia del país. Se trata de la expresión "corcholata", que se repite a menudo incluso en los medios de comunicación y en algunas ocasiones se expresa con una connotación negativa. Sin embargo, ¿quién inventó esto y por qué se volvió popular ahora?

AMLO se disculpa con aspirantes presidenciales de Morena

AMLO se disculpó con los aspirantes más fuertes a la Presidencia de México. Imagen: especial.

En la conferencia matutina del martes 13 de diciembre de 2022, luego de que los reporteros hicieran una y otra vez preguntas sobre "corcholatas", el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que debía una disculpa a los principales aspirantes de Morena a la Presidencia que hasta ese momento eran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

"Bueno, primero, yo les ofrezco a ellos mucha disculpa. Lo de ‘corcholatas’ no se debe de ver de manera despectiva. Son, lo he dicho, mis hermanos, los quiero mucho, es gente de primera. Así seguramente los tratan nuestros adversarios. Yo usé lo de ‘corcholata’ contando una anécdota y ya a partir de ahí se internalizó eso de las ‘corcholatas’. Va a ser también muy difícil de quitar, pero yo creo que ellos saben que no lo hago yo para ofenderlos, y los respeto mucho y los estimo", reveló.

Esta declaración deja en claro que López Obrador fue quien popularizó este término y que, quizá, ahora se arrepiente de haberlo hecho pues la oposición le ha puesto connotaciones despectivas. En todo caso AMLO ha fijado su postura sobre los aspirantes diciendo: "Todos los mexicanos, de acuerdo a la Constitución, tienen derecho a votar y a ser votados". En varias 'mañaneras' ha sostenido que él no va a decidir ningún candidato sino que serán los ciudadanos, mediante encuestas, y después con sus votos, quienes tendrán la última palabra.

Te puede interesar: Las reformas políticas de AMLO de 2022 que generaron polémica

El 'tapado', el 'destapador' y las 'corcholatas'

AMLO en 1976 en Tabasco con el gobernador Leandro Rovirosa y Carlos Pellicer. Imagen: especial.

El término 'corcholata' recuerda un poco al del 'tapado': el candidato y prácticamente sucesor que el Presidente elegía mediante 'dedazo' en la época del priismo. Era sólo uno y estaba prohibido conjeturar al respecto, se mantenía en secreto hasta el último momento, cuando lo 'destapaba' públicamente el mandatario en turno. Estas prácticas eran un secreto a voces y era también usual que hubiera especulación sobre quién sería el 'tapado' del presidente.

Pero entonces, ¿quién inventó lo de 'corcholata' y qué tiene qué ver con el 'tapado'? La respuesta rápida es que tiene que ver con el hecho de 'destapar' y que lo inventaron Leandro Rovirosa, un secretario del expresidente Luis Echeverría que AMLO conoció y, aunque cueste creerlo, Raúl Castro, el hermano del revolucionario y presidente de Cuba, Fidel Castro. La corcholata en cuestión era el propio López Portillo quien sí resultó ser el candidato oficial y después el presidente.

Te puede interesar: El comentario de Joe Biden que molestó a AMLO; ya le respondió

Sin embargo, es gracias a AMLO que esto siquiera se sabe. La primera vez que AMLO, como presidente, mencionó las 'corcholatas' fue el 12 de julio de 2021, en su natal Tabasco: "Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla, la gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, pero eso en su momento. Es un equipo de trabajo".

Al día siguiente, el 13, ya en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el periodista Felipe Fierro, quien ha seguido usando el término desde entonces, retomó el tema y dijo "¿se van a poder controlar las corcholatas?", queriendo preguntar si los aspirantes que también sean funcionarios públicos van a poder concentrarse en su trabajo en vez de distraerse haciendo campañas antes de tiempo.

AMLO explica las 'corcholatas' en lección de historia

AMLO ha sostenido que el pueblo debe tener la última palabra en lo que respecta a sus representantes. Imagen: lopezobrador.org.mx

A partir de ese día, en lo que restaba de 2021 y en adelante, el término 'corcholata' empezó a integrarse al vocabulario de los reporteros de la mañanera quienes hicieron incluso juegos y formulaciones como "operación corcholata". Por su parte, AMLO no usó más este término sino hasta el día 23 de agosto de 2022 para explicar a fondo el origen de la frase:

"Cuando existía el destape, hasta hace relativamente poco [...] cuando era presidente Luis Echeverría se acostumbraba que en su momento el presidente nombraba al sustituto. Supuestamente nadie se movía, había ‘tapados’ y de repente el presidente decía: ‘Va a ser este secretario’, y ya utilizaban al partido en el gobierno para llevar a cabo ahora sí el procedimiento. Llegaba el finado Fidel Velázquez a la secretaría del elegido y ya le daba el respaldo, y luego la CNC y la CNOP y la llamada ‘cargada’", relató el presidente.

AMLO recordó que en ese entonces el 'tapado' solía ser el titular de la Secretaría de Gobernación: "Díaz Ordaz salió de Gobernación", "luego Echeverría salió de Gobernación", ejemplificó. El secretario de Gobernación de Echeverría, quien gobernó México de 1970 a 1976, era Mario Moya, pero ese último año el presidente decidió que él no sería el 'tapado'.

Uno de los secretarios, Leandro Rovirosa, de Recursos Hidráulicos y amigo de Echeverría se atrevió a decir entonces que había seis probables 'tapados', seis secretarios, lo que causó revuelo pues no se debía hacer especulaciones sobre esa decisión del presidente. El nacimiento del término 'corcholata' sucedió en el 175 Aniversario de la Independencia, cuando el Gobierno Mexicano invitó al Comandante de División Raúl Castro a tomar parte de los festejos conmemorativos.

A cada secretario, relató AMLO, "le tocó atender a un invitado especial y al finado López Portillo, que todavía era secretario de Hacienda, le tocó atender a Raúl Castro", hermano de Fidel. Cuando se toparon con Rovirosa, Castro ya había escuchado sobre él y dijo "Ah, el destapador", por lo que Rovirosa contestó "Sí, y esta es mi corcholata favorita", señalando a López Portillo, quien, efectivamente, resultó ser el 'tapado' después.

Lo interesante es que López Obrador conoció a Rovirosa cuando éste fue gobernador de Tabasco y lo nombró director del Instituto Nacional Indigenista. Esta anécdota se la contó personalmente al ahora presidente y por eso se conoce al día de hoy.

AMLO aclara que no hay 'corcholatas' ni 'tapados'

A pesar de todo lo anterior, el 2 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina, quiso dejar en claro sus principios y afirmó que no habrá 'destapes' ni 'dedazos' como en la época en que gobernó el PRI.

"No es de ‘corcholata’, nada. No hay ‘destapes’. Es todo el que quiera tiene derecho de acuerdo a la Constitución. [...] ¿Qué es lo que yo planteo? Pues todos los que deseen participar lo pueden hacer, tienen derecho, porque yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’. ¿Cuál va a ser el método para elegir al candidato de nuestro movimiento? Está en el estatuto, está acordado: va a ser una encuesta", expresó.

"Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, es decir, al que el pueblo elija con este método, a ese voy a apoyar, mujer u hombre. Y estoy seguro que todos los que participen o los que están participando están conformes con ese método, porque no hay favoritismo", dijo el presidente sobre el tema en la conferencia de prensa matutina en esa ocasión.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News