Comparta éste artículo
MORELOS

Las polémicas de Cuauhtémoc Blanco en la política

Te presentamos una lista de las polémicas y deslices del funcionario público y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a lo largo de su carrera política.

POLÍTICOS

·
Te presentamos una lista de las polémicas y deslices del funcionario público y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a lo largo de su carrera política.Créditos: Facebook (cuauhtemocb10)

Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador del estado de Morelos es una figura que ha estado inmersa en la polémica durante toda su carrera. Ha protagonizado docenas de controversias incluso antes de ser político, cuando su trayectoria de futbolista lo llevó a relacionarse con el mundo de la farándula donde el escándalo es el material de trabajo de todos los días.

Para dar un ejemplo, uno de sus romances más recordados hasta la fecha es el que sostuvo con la presentadora de televisión Galilea Montijo. La relación entre los dos personajes sucedió en la década de los 2000. Tanto el noviazgo como la ruptura provocaron fuertes impactos mediáticos y dieron de qué hablar a los medios del espectáculo con todos sus ires y venires.

Sin embargo, los escándalos no se detuvieron ahí y el político postulado por el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en 2018, ha sido señalado en "narcomantas", ha salido en fotos incómodas, se ha ido de vacaciones mientras sus votantes sufrían y ha dicho barbaridades en sus discursos. Esta es una recopilación de las peores polémicas de Cuauhtémoc Blanco en su carrera como político.

Imagen: Facebook (cuauhtemocb10).

Las narcomantas que lo amenazaron de muerte

El 5 de enero de 2022 los municipios de Yautepec y Cuautla de Morelos amanecieron con sendas "narcomantas" llenas de amenazas e insultos a Cuauhtémoc Blanco. Los mensajes acusaban al gobernador de haber recibido dinero de presuntos grupos criminales, de saber datos sobre el asesinato del activista Samir Flores y de realizar actos ilegales durante su gestión en la capital morelense, Cuernavaca.

Los medios no tardaron en cuestionar a Blanco sobre esta serie de acusaciones. El funcionario negó tener nexos con integrantes del crimen organizado, dijo que no estaba preocupado por los mensajes aparecidos esa madrugada y desestimó los cuestionamientos que lo señalaban por haber aparecido junto con tres líderes criminales en una fotografía de la cual hablaremos más adelante.

"No soy ningún delincuente, ni pacto con delincuentes, entonces voy a seguir trabajando para darle paz al estado. Yo no tengo nada que esconder, que investiguen al 100%, la gente que me conoce sabe cómo soy. Esa fotografía la tomo como una más de las que me he tomado y me voy a seguir sacando fotos, yo no tengo ningún problema, yo voy a seguir trabajando, chambeando, para la gente", respondió a los cuestionamientos el gobernador de Morelos.

El 12 de enero de 2022, supuestos líderes del crimen organizado dejaron una segunda "narcomanta" a Cuauhtémoc Blanco, quien días antes había dicho a El Universal que éstas "le dan risa", porque, argumentó, dicen que "me daban dinero hasta para comprar ropa, ni que no tuviera dinero para comprarla". "Me van a seguir colocando mantas y no me preocupa. Es una guerra sucia, porque así se maneja la política aquí, pero no me voy a quedar callado", aseguró.

La foto con presuntos líderes narcos

El 5 de enero de 2022, días antes de la aparición de las narcomantas, que retiró la Policía Estatal y puso a disposición del Ministerio Público, Cuauhtémoc Blanco se deslindó de posibles nexos con líderes del narcotráfico junto a los que aparecía en una foto revelada por el Sol de México, presuntamente tomada en enero de 2019.

En dicha fotografía aparecen con Blanco:

  • Irving Eduardo Solano Vera, "El Profe", líder del cártel Guerreros Unidos
  • Homero Figueroa Meza, "La Tripa", líder del cártel de Comando Tlahuica
  • Raymundo Isidro Castro "El Ray", miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

"En el proceso electoral también me sacaron una fotografía con el hijo de El Chapo. Yo no sabía ni quién era, pero como soy tan buena gente y me saco fotos con todo mundo, no le voy a negar la foto a nadie porque soy una persona que viene de abajo", dijo en una conferencia de prensa ofrecida durante su visita a la 24a Zona Militar.

Sus vacaciones en Brasil

El 17 de Diciembre de 2021 sorprendieron a Cuauhtémoc Blanco vacacionando en Brasil. Imágenes del político en el estadio Maracaná de en Río de Janeiro, acompañado de fans, aparecieron en los medios y redes sociales a inicios del año siguiente.

En un oficio publicado en el Periódico del Estado, Cuauhtémoc Blanco había notificado su ausencia del 17 de diciembre al 2 de enero. Dejó el cargo durante 17 días y dijo al secretario de Gobernación, Pablo Ojeda Cárdenas: "me separo de mis funciones, lo que le informo para que supla mi ausencia en términos constitucionales y legales".

Imagen: Facebook (cuauhtemocb10).

Le atribuyó una frase siniestra a Morelos en su natalicio

El 30 de septiembre de 2021, aniversario número 256 del natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador del estado nombrado en honor del Ciervo de la Nación le atribuyó una frase siniestra, que obviamente nunca dijo, durante un evento en Jojutla.

En cierto momento de su discurso, Blanco le atribuyó la siguiente frase al Ciervo de la Nación: "Él sabía que el avance se obtiene a través del rezago y la marginación de la población, en una ilusión". Más adelante, Blanco expresó que "cómo él (Morelos), nosotros creemos en el México de la transformación, reitero nuestro apoyo y solidaridad al proyecto de nación que usted encabeza", dijo, volteando a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba presente y es conocido por su admiración por las figuras patrias.

Se fue a jugar golf mientras Morelos sufría inundaciones

El 21 de septiembre de 2021, el gobernador de Morelos fue captado jugando al golf con el empresario Arturo Elías Ayub y el legendario portero Jorge Campos. Mientras tanto, municipios como Cuernavaca o Jiutepec estaban en emergencia a causa de las fuertes lluvias que había sufrido el estado y provocaron inundaciones. Al ser cuestionado por esto, Blanco respondió: "Yo no le veo nada de malo (...) Soy un ser humano, tengo derecho a jugar golf, pádel, futbol".

Lo captan de compras en tienda de Disney en NY

El 8 de agosto de 2019 Cuauhtémoc Blanco fue sorprendido por el portal Político en una tienda de Disney en Nueva York, Estados Unidos, en lo que parece un viaje familiar. Al fondo en la imagen se aprecian artículos de Mickey Mouse y otros personajes icónicos de la marca.

Sin embargo, José Manuel Sanz Rivera, jefe de Oficina de gobierno de Morelos, descartó que el ex jugador se encontrara de vacaciones y afirmó que "está permanentemente" en funciones. "El gobernador está aquí, cerca de aquí. Está en contacto permanente, yo hablo con él tres o cuatro veces al día, ustedes ven que está en contacto permanente, no va a tener actos públicos durante estos días", dijo el funcionario.

Lo acusan de irse a Disneylandia a 88 días de su mandato

Imagen: Facebook (cuauhtemocb10).

El 28 de diciembre del 2018, el medio Quinta Fuerza publicó una supuesta imagen con crédito a "Morelos Habla" en la que se ve Blanco sosteniendo a un bebé y esperando en lo que parece la pista de algún juego mecánico. Dicho medio aseguró que se trataba de Disneyland y señaló que de ser así estaría violando la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, que establece que un funcionario público puede vacacionar hasta después de cumplir seis meses de labores y Blanco llevaba apenas 88 días en el cargo. Pero sobre este escándalo no hay mucha más información. además del medio Infobae, que cita a Quinta Fuerza como fuente no hay otros sitios que tengan la fotografía en cuestión, ni siquiera "Morelos Habla".

Envió un mensaje de agradecimiento a Benito Juárez

Para cerrar esta lista, una polémica extra del político morelense antes de que fuera gobernador y recién se estrenara como presidente municipal de Cuernavaca en enero de 2016. En un evento de su gira por las escuelas de la ciudad y durante los Honores a la Bandera, Cuauhtémoc Blanco dio las gracias "al licenciado Benito Juárez García, por permitirnos compartir este momento con todos ustedes".

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News