Comparta éste artículo
CDMX

Tras 'episodios fuera de lo normal', Metro tendrá presencia de Guardia Nacional

Claudia Sheinbaum reveló que alguien extrajo una de las cajas negras de los trenes de Línea 3 que chocaron el 7 de enero, entre otros hechos atípicos en el Metro.

POLÍTICOS

·
Claudia Sheinbaum reveló que alguien extrajo una de las cajas negras de los trenes de Línea 3 que chocaron el 7 de enero, entre otros hechos atípicos en el Metro.Créditos: Conferencia matutina

A partir de las 14:00 horas de este jueves 12, alrededor de seis mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN) estarán presentes en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) luego de una serie de "episodios fuera de lo normal" que han ocurrido en los últimos meses, anunció la jefa de Gobierno durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que uno de los "hechos atípicos" sucedidos en el Metro fue que la Policía de Investigación (PDI) encontró en una camioneta una de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado sábado 7 de enero en la Línea 3. "Ya habían sacado la caja negra", reveló Claudia Sheinbaum Pardo y pidió disculpas a la Fiscalía General de Justicia de CDMX, pues posiblemente se trata de información que ya es parte de una investigación.

En el Metro "han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal", advirtió Sheinbaum. Imagen: lopezobrador.org.mx.

La jefa de Gobierno recordó que la presencia de la GN en el Metro es legal, está en la Constitución y también existe en las distintas entidades del país. Agregó que tiene la intención de proteger a los usuarios del Metro frente a los acontecimientos recientes. "Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro", indicó.

"Lo más importante es dar seguridad a los usuarios. Lo que está pasando en líneas líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso. Los hechos recientes son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad. Sigo informando", escribió a través de Twitter.

Sheinbaum revela que alguien extrajo la caja negra de tren accidentado

Casi al final de la conferencia matutina, la jefa de Gobierno reveló que el mismo día del accidente en la Línea 3 del Metro la caja negra de un tren fue encontrada en una camioneta y no al interior de éste. Sheinbaum también adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado atendiendo "de manera personalizada a todas las víctimas y a todas las familias" de dicho accidente.

"Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que, o más bien la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra. Todo esto pues hace que la jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro. Entonces, se llevan a cabo las investigaciones, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de proteger", reveló Sheinbaum en la conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que lo más importante de la presencia de la GN es que haya seguridad en el Metro, por lo que hizo un llamado a que "no haya psicosis" y preocupación. Así mismo aseguró que si hace falta más presupuesto para el mantenimiento del STC, el Gobierno de CDMX contará con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Sheinbaum también desmintió que haya disminuido el presupuesto del Metro. Imagen: Conferencia matutina.

Sheimbaum "cuenta con todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar", dijo, y agregó que "hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro para atacarla". Finalmente, elogió su administración pues ya hay detenidos por el reciente atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En un último tema, Sheinbaum Pardo informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 se abrirá el próximo domingo 15 de enero. Cabe recordar que la Línea 3 en su totalidad reanudó sus actividades la mañana del pasado martes 10 de enero, luego de que el servicio estuviera suspendido del tramo de Indios Verdes a Tlatelolco. Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News