Comparta éste artículo
AMLO

AMLO propone consulta ciudadana para decidir si Ejército se mantiene en la calle 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no debe ser una decisión que se tome en la cúpula del poder. 

POLÍTICOS

·
AMLO propone consulta sobre la Guardia Nacional. Créditos: Captura de pantalla.

El debate para saber si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina permanecerán en la calle hasta 2028 ha generado polémica. La discusión ahora se encuentra en el Senado de la República, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se haga una consulta ciudadana para que sea el pueblo el que decida si las fuerzas armadas se mantienen o regresan a los cuarteles. 

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”. 

El presidente quiere que los ciudadanos participen en la consulta. Foto: captura de pantalla. 

Preguntas consulta Guardia Nacional 

El presidente mostró en la pantalla las preguntas que se harían a la ciudadanía para saber qué opinan sobre la Guardia Nacional y la presencia de las fuerzas armadas en las calles: 

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora? 
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? 
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública? 
Consulta sobre la Guardia Nacional. Foto: captura de pantalla. 

En la actualidad, la reforma que aprobaron los legisladores en 2019 estipula que la Guardia Nacional apoyará en las labores de seguridad hasta marzo de 2024 y que se control está bajo la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, el presidente propuso que se mantengan en las calles y sea una organización que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron los diputados del PRI los que impulsaron que esté hasta 2028. 

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, los que están a favor, en contra y que no sea un asunto cupular”, sentenció el presidente. 

López Obrador propuso que el debate se difunda a nivel nacional y que la consulta sobre la Guardia Nacional se realice hasta principios de 2023. AMLO sugirió que no se haga con el INE sino que se busque otro mecanismo, a través de la Secretaría de Gobernación. AMLO dijo que este ejercicio no costaría, pues se podría votar de manera electrónica. 

AMLO sugirió que la consulta se podría hacer en 2023. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO felicita a diputados del PRI por impulsar que Ejército se quede en la calle hasta 2029 

Debido a que los senadores no llegaron a un acuerdo, la discusión se pospuso al menos dos semanas para que los legisladores de Morena y sus aliados intentan persuadir a los senadores que se oponen a la iniciativa, pues hace falta un voto para tener las dos terceras partes del Congreso para que sea aprobada, esto por tratarse de una reforma constitucional. 

Esta reforma a la Guardia Constitucional y las fuerzas armadas  fue aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados con la votación a favor de diputados de Morena, PT, Partido Verde y el PRI. En contra votaron los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Para más noticias, síguenos en Google News

Temas

Google News