Comparta éste artículo
POLÍTICOS

PRI y Morena aprueban que el Ejército se quede en las calles hasta 2029

El ejército no dejará las calles hasta 2029. La propuesta fue aprobada principalmente por los aliados políticos PRI y Morena.

POLÍTICOS

·
El ejército en las calles hasta 2029.PRI y Morena, aliados, avalanCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general propuesta de la diputada priísta Yolanda de la Torre, para que el ejército permanezca en las calles de México 10 años más, hasta 2028, un año más de lo previamente dicho.

La votación quedó así: con 28 votos a favor de parte del PRI, Morena, PT y PVEM, mientras que PAN y PRD dieron 11 en contra. No hubo abstenciones. La propuesta original planteaba mantener al ejército en las calles hasta 2026, cabe decir. La extensión hasta 2029 ha sido aplaudida por López Obrador.

"Quiero hacer una aclaración, que los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en el 2028, concluya en el 2029”, señaló la diputada. 

Mujeres sollado de Sedena. Foto: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército millonario: aprueban presupuesto de 9 mil millones de dólares para Sedena

La propuesta de militarizar al país hasta 2029 plantea 3 objetivos, informó Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal del PRI:

  • Incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años.
  • Crear una comisión bicameral entre diputados y senadores con el objetivo de que revisen los avances de la Guardia Nacional (GN).
  • Que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Votación de la Comsión de Puntos Constitucionales. Foto: Twitter.

La propuesta de Yolanda de la Torre busca que se consolide la Guardia Nacional instancia que dentro de poco pasará a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional junto con su presupuesto. Cabe recordar que esta propuesta también marcó la ruptura del PRI con la alianza Va por México, haciendo a el PRI el nuevo aliado de Morena.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general (...) No son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias mexicanas”, señaló la diputada Yolanda de la Torre.

TAMBIÉN LEE: AMLO agradece a senadores por aprobar ley sobre la Guardia Nacional y critica a Ricardo Monreal 

Para más noticias como esta síguenos en Google News.
 

Google News