- 13 de septiembre de 2024
El presidente aseguró que esto servirá para consolidar a la Guardia Nacional; criticó a los diputados que se oponen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la reforma impulsada por los diputados del PRI para que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles hasta 2029, misma que fue impulsada por Morena haya sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
"Están actuando la mayoría de los legisladores de forma responsable, los felicito, aunque no le guste a nuestros adversarios. Es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz y la tranquilidad en el país", dijo López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera.
El presidente señaló que para atender el problema de la inseguridad, de aprobarse la reforma que será discutida en el pleno de la Cámara, es decir con todos los diputados federales del país, se utilizará al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional para labores de seguridad pública hasta 2029 y así garantizar "el derecho a la vida".
Cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, se estipuló que se podían ocupar a elementos del Ejército y la Marina en labores de seguridad por cinco años. El plazo vence en marzo de 2024. Tanto los diputados del PRI como los de Morena argumentan que la Guardia Nacional aún no está bien consolidada, de ahí que propusieron ampliar el plazo hasta 2029.
López Obrador también lanzó una crítica a los diputados del PAN, quienes se oponen a la iniciativa, pues los calificó como "hipócritas" y recordó lo que pasó en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en ese entonces en México y que ahora está preso en Estados Unidos acusado de ayudar al narcotráfico.
"El que el Ejército y la Marina ayuden a garantizar la paz y la seguridad es un deber, una dicha enorme para un legislador, solamente los retrógradas, facciosos, corruptos que están enojados, porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, son los únicos que están obnubilados, cegados, hipócritas", sentenció.
El presidente pidió a los legisladores aprobar la reforma, además de felicitar a los que hicieron la propuesta, en este caso los del PRI, quienes fueron los que impulsaron que los militares estén en las calles hasta el 2029 y no al 2024 como estaba establecido en la iniciativa que propuso AMLO en la creación de la Guardia Nacional.
"Ojalá y los legisladores ayuden porque así vamos a contar con más apoyo de las Fuerzas Armadas, sino tendríamos que regresar a lo de antes", dijo el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez llama 'pejelagarto' a AMLO y arremete contra senadores de Morena
López Obrador aseguró que su desafío es garantizar la paz y la seguridad en el país, para lo cual cuentan con el Ejército, con el que se tiene la capacidad para actuar en labores de seguridad pública pues señaló que los soldados son "pueblo uniformado", al igual que la Marina.
El presidente dijo que si se aprueba se tendrían casi 500 mil elementos para atender la seguridad de los mexicanos si se suman los de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, contrario a los 20 mil que se tenía en anteriores sexenios cuando se tenía la Policía Federal. Para más noticias sobre política, síguenos en Google News.
Notas Relacionadas
3