- 13 de septiembre de 2024
La iniciativa de AMLO se debate este domingo en el Palacio de San Lázaro, con una oposición que ha anunciado que votará en contra, con lo que podría no alcanzar los votos para que sea constitucional
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la Ley de la Industria Eléctrica continuará vigente en sus términos el pasado 7 de abril, este será el día clave para la reforma eléctrica, ya que la iniciativa se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados.
Aunque ya se encuentran un centenar de manifestantes a las afueras del palacio de San Lázaro, en la Ciudad de México, diputados de oposición llegaron desde la noche del sábado para evitar que les pudieran impedir la entrada, ya que se han manifestado que votarán en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano ha fustigado a los legisladores de oposición que votarán en contra de la reforma eléctrica a quienes ha calificado de entreguistas, conservadores, de derecha y reaccionarios.
La iniciativa en materia eléctrica de López Obrador necesita el voto de 57 diputados de oposición para lograr los 334 que representan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados (500 curules) para que la reforma sea constitucional, ya que Morena y sus aliados cuentan con 277 legisladores, o bien, que los legisladores se abstengan de votar o no participen en la sesión para darle el triunfo matemático a la iniciativa.
Los principales sucesos
El primero de octubre del año pasado, el presidente López Obrador dio a conocer que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 7 de abril, con votos diferenciados, la SCJN dejo que a Ley de la Industria Eléctrica continuará vigente en sus términos.
El 11 de abril, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, tras un debate de más de dos horas, aprobaron el dictamen de ley y se preveía que fuera discutido en el pleno de la Cámara de Diputados al siguiente día.
Sin embargo, ese mismo día se determinó que la reforma energética fuera discutida para el siguiente domingo, luego de que los diputados de oposición llegaron para quedarse en el recinto, ante una posible protesta a fuera del recinto y que los manifestantes les impidieran su paso.
El 12 de abril, López Obrador señaló durante un informe por sus 100 días de su cuarto año de gobierno que los diputados opositores se tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas nacionales y fundamentales extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación.
El 13 de abril, el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas anuncia que votará a favor de la reforma eléctrica, por lo que fue calificado como traidor por parte del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, y varios legisladores de su bancada pidieron su expulsión del partido.
Ese mismo día, López Obrador firma la iniciativa de reforma a la ley minera, la cual anuncia que presentará el 18 de abril en caso de que la reforma eléctrica no pase la Cámara de Diputados, con el fin de que quede estipulado que el litio es propiedad de la nación.
El 16 de abril diputados de posición llegan a San Lázaro para pasar la noche en el recinto y así evitar que eventualmente los manifestantes les impidan el acceso a la sesión convocada para discutir y votar la Reforma Eléctrica este domingo.
Notas Relacionadas
3