Comparta éste artículo
POLÍTICOS

SCJN deja como válida la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El pleno de la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada de votos para declarar inconstitucional la LIE

POLÍTICOS

·
El proyecto discutido y votado fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz.Créditos: Cuartoscuro

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) continuará vigente en sus términos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó este jueves la mayoría calificada para poder declararla inconstitucional.

Con votos diferenciados, solo siete de los ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones, pero se requería una mayoría calificada de al menos ocho votos.

El pleno de la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada de votos para declarar inconstitucional la LIE en ninguno de los preceptos que fueron denunciados como inconstitucionales y los artículos cuestionados merecieron votación diferenciada, por lo que se declaró un receso en aras de clarificar la votación.

El proyecto discutido y votado fue elaborado por la ministra Loretta Ortiz, quien propuso declarar constitucional la LIE, aprobada en 2021 y contra la cual senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un juicio de inconstitucionalidad..

En la primera parte de la sesión, sólo cuatro ministros votaron a favor del proyecto de la ministra Loretta Oriz, y en la segunda los ministros se pronunciaron a favor del proyecto, pero a la hora de expresar su voto lo diferenciaron en forma parcial, con lo que no se alcanzó los votos necesarios para la declaratoria de invalidez, pues sólo siete ministros votaron por declararla inconstitucional.

En todos estos temas, la Corte tendrá que desestimar la acción de inconstitucionalidad, es decir, no hará ningún pronunciamiento sobre los artículos respectivos de la LIE, que serán aplicables una vez que sea revocada la última de las suspensiones con las que dos jueces federales la han bloqueado desde su publicación en marzo de 2021.

Están pendientes, y se votarán hoy mismo, los cambios al sistema de Certificados de Energías Limpias, la facultad de la Secretaría de Energía para fijar los criterios del SEN y la amenaza de revocar permisos irregulares a empresas privadas.

Google News