Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la reforma eléctrica de AMLO?

El próximo domingo se discutirá en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica de AMLO, aquí te contamos cuántos votos se necesitan para que se apruebe. 

POLÍTICOS

·
AMLO hizo un llamado a los diputados del PRI a votar libremente. Créditos: Cuartoscuro.

Uno de los temas que ha acaparado los reflectores en las últimas semanas en México es la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será este domingo 17 de abril cuando se discuta en la Cámara de Diputados, pero ¿cuántos votos se necesitan para que se apruebe? Aquí te contamos. 

Votos para aprobar la reforma eléctrica de AMLO

Al ser una iniciativa de reforma a la Constitución, se requiere que al menos dos terceras partes de los diputados voten a favor para aprobar la reforma eléctrica de AMLO. En total hay 500 diputados federales en México, de los cuales al menos 334 tendrían que votar a favor para que la iniciativa sea aprobada. 

En la actual legislatura de la Cámara de Diputados, Morena tiene 202 diputados. Su aliado, el Partido del Trabajo, tiene 33 legisladores y el Partido Verde, 42. Si se suman los representantes de estas tres agrupaciones, se tendrían, en teoría, 277 votos, por lo que harían falta 57 votos para aprobar la reforma eléctrica de AMLO. 

Número total de diputados de la LXV Legislatura. Foto: especial. 

Diputado del PRI votará a favor de reforma eléctrica

En las últimas horas, el diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, informó que votaría a favor de la reforma eléctrica de AMLO, esto a pesar de que sus compañeros de partido votarán en contra, según informó el mismo dirigente de dicha agrupación, Alejandro Moreno. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Carlos Miguel Aysa Damas, el diputado del PRI que votará a favor de Reforma Eléctrica? 

Se desconoce si alguno de los otros diputados de oposición votarán a favor de la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador, quien ha dicho, en más de una ocasión, que esta modificación a la constitución se da para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y para que el precio de la luz no aumente. 

En caso de no aprobarse la reforma eléctrica, el presidente AMLO reveló que tiene un plan para proteger al litio, considerado la gasolina de futuro, mineral del cual México tiene una de las mayores reservas del mundo.

Google News