Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO revela plan para proteger el litio en caso de no aprobarse Reforma Eléctrica 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio sea propiedad de los mexicanos. 

POLÍTICOS

·
AMLO aseguró que protegerá al litio con una reforma a la Ley Minera. Créditos: Especial.

Ahora que pasó la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estará al tanto de la votación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados donde se decidirá si avanza la iniciativa de Reforma Eléctrica que propuso, en la cual, entre otras cosas, se establece que el litio debe ser propiedad del Estado. 

“Si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, están sometidos los legisladores a muchas presiones. En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envió la iniciativa para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, dijo. 

TE PUEDE INTERESAR: “Fue un éxito”: AMLO califica como histórica la consulta de revocación de mandato  

AMLO aseguró que defenderá el litio para que sea de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro. 

Para que se apruebe la Reforma Eléctrica, se necesitan dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, algo que el presidente no sabe si obtendrá, por eso es que ya prepara un “plan B” en caso de que no se apruebe esa reforma y así proteger el litio, considerado el petróleo del futuro

“Para esa reforma a la Ley Minera y proteger el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo de México, que no debe ser entregado a particulares, mucho menos extranjeros, para esa reforma no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, estoy seguro que eso se va a lograr”, sentenció. 

TE PUEDE INTERESAR: México, entre los países con las mayores reservas de litio, el petróleo del futuro

El presidente aseguró que lo mejor para el país sería que se aprobara la Reforma Eléctrica, sin embargo, con la aprobación de la Ley a la Industria Eléctrica, que fue validada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se garantiza que no suba el precio de la luz. 

“Con la decisión de la Corte, de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica ya ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz, desde luego, lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente (de la votación)”, sentenció.

Google News