Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO firma iniciativa de ley minera para proteger el litio, previo a votación de reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya firmó dicha iniciativa para tenerla lista en caso de que la mayoría de diputados no voten a favor de la reforma eléctrica.

POLÍTICOS

·
El presidente reveló que ya firmó dicha iniciativa para proteger el litio. Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma a la ley minera, la cual presentaría el 18 de abril de 2022 en caso de que la reforma eléctrica no alcance las dos terceras partes en el pleno de la Cámara de Diputados.

AMLO dijo que esto permite estar prevenidos en caso de que predominen los cabilderos, “coyotes, intereses extranjeros, traición de los legisladores”.

Puntualizó que dicha reforma a la ley minera dejaría estipulado que el litio es propiedad de la nación, pues “la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes”.

El domingo 17 de abril de 2022, en la Cámara de Diputados se discutirá y votará la iniciativa de reforma eléctrica que contempla cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Estas modificaciones buscan fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que la explotación del litio corresponde solo a la nación.

Para lograr la reforma, se requieren de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, por lo que, si estuvieran los 500, a Morena le faltarían 57 votos para aprobar la reforma eléctrica.

Por ello, AMLO ha pedido a los legisladores de los partidos de oposición, particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se revelen contra lo que dictan sus líderes nacionales y se pongan del lado de los mexicanos, de la nación y no de las empresas particulares y extranjeras.

“En caso de que el domingo los diputados traicionen a la patria y a los mexicanos, el lunes siguiente entra la iniciativa al Congreso (…) No nos van a poner contra la pared", adelantó AMLO desde su conferencia matutina.

Te puede interesar: AMLO arremete contra legisladores que votarán contra su reforma energética

No se doblen ni con “su cochino dinero”

El presidente también pidió a los legisladores que antes de la votación de la reforma energética les digan a los cabilderos extranjeros que “no nos van a doblar con su cochino dinero”.

“Sepan señores, cabilderos, extranjeros, que nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero”.

 

Te puede interesar: Morena posponen la discusión de la reforma eléctrica para el próximo domingo 

Temas

Google News