- 14 de septiembre de 2024
Desde los once años es atleta de alto rendimiento y subió al podio olímpico en dos ocasiones. Cuando tuvo que defender sus ideales, no dudó en hacerlo. Personal y deportivamente, una gran mujer
Después de una exitosa carrera deportiva de 35 años, Paola Espinosa, la clavadista mexicana ganadora de dos medallas olímpicas, anunció su retiro del clavadismo profesional. Deja tras de sí un gran legado lleno de triunfos, arriba y abajo del trampolín, pues tanto deportiva como personalmente, la clavadista mexicana es una gran mujer, que ha inspirado a otras a cumplir sus metas y cultivar sus talentos.
Paola Milagros Espinosa Sánchez nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1986, pero su familia pronto se mudó a La Paz, Baja California. La clavadista mexicana comenzó a practicar este deporte a los siete años de edad. Aunque probó con otros deportes antes, la adrenalina que le causó su primer clavado hizo que se prendiera de este deporte.
Después de ver las Olimpiadas de 1992, la pequeña Paola decidió que ella también quería subir a un podio algún día y desde que entró al clavadismo empezó a acumular éxitos: a los once años ya era atleta de alto rendimiento, formando parte del equipo nacional en la Ciudad de México. Por lo que tuvo que dejar Baja California Sur y mudarse a la capital, para dedicarse de tiempo completo a cumplir sus sueños.
Ya para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a los dieciocho años, Paola formó parte del equipo mexicano. Es un poco antes de estas competencias, la época en que está ambientada la controversial película, protagonizada por Karla Souza, "La caída", pues se dio un escándalo dentro de la Federación Mexicana de Natación, cuando los padres de la clavadista Laura Sánchez, quien en ese entonces tenía 15 años, denunciaron que el entrenador Francisco Rueda abusaba de su hija, luego de que la madre de ésta leyó su diario. Hechos en los que está basada la película.
También te puede interesar: Película 'La Caída': ¿Es verdad que está basada en una historia real?
Paola Espinosa, Medallista Olímpica
Tendría que esperar a las siguientes Olimpiadas, en Beijing 2008, para cumplir su sueño de estar en el podio y escuchar el himno desde ahí, cuando ganó la medalla de bronce en clavados sincronizados junto a Tatiana Ortiz.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la clavadista mexicana volvió a subirse al podio, ¡esta vez con una medalla de plata! también por nado sincronizado, junto a Alejandra Orozco. Asistió a Rio 2016 pero en sus terceros Juegos Olímpicos no pudo subirse al podio.
Paola Espinosa contribuyó, junto a otras atletas, a que las ramas femeniles obtuvieran cada vez más importancia y llamaran la atención del público, también insipiró a muchas jovenes y niñas para seguir su ejemplo de esfuerzo y triunfo.
Como parte de la colección "Mujeres que inspiran", Mattel lanzó en 2021 una muñeca de ella en homenaje a su trayectoria, junto a otras “mujeres increíbles que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más grande que nunca”.
También te puede interesar: La Caída: ¿De qué trata la nueva película de Karla Souza?
El malsabor de Tokyo 2020
Aunque la clavadista mexicana pretendía competir junto a Melany Hernández en Tokyo 2020, no pudo asistir a dicha competencia.
Paola Espinosa explicó que su participación le fue negada porque se negó a publicar una carta en sus redes sociales en la que debía pedir que no desapareciera el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso acusado por su opacidad y corrupción, mismo que se supone debía financiar las competencia de los atletas.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la habría dejado fuera de la pasada competencia olímpica como castigo por no ceder ante la corrupción de la Conade.
Para 2021, la clavadista mexicana puso en duda si competiría en las Olimpiadas de París 2024: ”Todavía no decido bien qué es lo que voy a hacer... tengo que valorar mi vida, mi hija, mis sueños y mis objetivos y ya veremos”.
“Dejar este legado a las nuevas generaciones es un final maravilloso. Me voy feliz para disfrutar mi vida, ya era el momento física y mentalmente era el momento de disfrutar a mi hija, en donde me paré gane una medalla”, dijo Espinosa en una conferencia.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2