Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Película 'La Caída': ¿Es verdad que está basada en una historia real?

‘La Caída’, película en la que participa la actriz Karla Souza, ha acaparado los reflectores, aquí te decimos si es una historia real. 

TENDENCIAS

·
'La Caída' está inspirada en hechos reales. Créditos: Captura de pantalla.

Una de las películas que ha acaparado los reflectores en los últimos días es ‘La Caída’, protagonizada por la actriz Karla Souza y de la cual se ha dicho que está basada en hechos reales, aquí te contamos en quién se basa y los atletas en los que estarían inspirados de acuerdo con lo mostrado en este filme que está disponible en Amazon Prime. 

La película ‘La Caída’, protagonizada por Karla Souza, cuenta la historia de unas clavadistas mexicanas que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quienes son guiadas por un reconocido entrenador mexicano, al que señalan de cometer abusos con sus subordinadas, la película dice estar basada en hechos reales. 

Algunas de las personas que ya vieron este filme se han comenzado a preguntar en quién está basada ‘La Caída’. En una entrevista para Vogue, Karla Souza reveló que habló con diferentes atletas para crear esta historia, por lo que se inspira en diferentes personajes, aquí te contamos algunas cosas que de verdad pasaron en el deporte mexicano que se asemejan con esta película. 

La trama de la historia se desarrolla antes de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En esa ocasión, las clavadistas mexicanas que acudieron a dicha competencia fueron Paola Espinosa, Laura Sánchez y Tatiana Ortiz. En ese momento, uno de los entrenadores más reconocidos era Francisco Rueda. 

Francisco Rueda con Laura Sánchez y Paola Espinosa. Foto: Conade. 

TE PUEDE INTERESAR: "Una persona se involucró", Rommel revela por qué se separó de Paola Espinosa

En la película, Mariel es una clavadista mexicana que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su pareja se lesiona y el entrenador Braulio le pidió que haga equipo con una joven de 14 años que recientemente se incorporó a los entrenamientos, de nombre Nadia

En la vida real, justo antes de esa competencia olímpica, se dio un escándalo en la Federación Mexicana de Natación, cuando los padres de la clavadista Luara Sánchez, quien en ese entonces tenía 15 años, denunciaron que el entrenador Francisco Rueda abusaba de su hija, luego de que la madre de ésta leyó su diario. 

Francisco Rueda ya había sido señalado de abuso entre otras competidoras, los cuales se han ido dando a conocer con el paso de los años, por ejemplo, en 2018, la clavadista mexicana Azul Almazan contó a CNN lo que vivió con Rueda previo a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. 

“Era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá, yo vivía con él mucho más tiempo. Yo no vivía en mi casa, yo vivía con él, lo admiraba, lo adoraba, aparte él me mostró el sueño, me lo hizo palpable y me hizo creer que yo podría alcanzarlo”, contó. 

Azul Almazán aseguró que Francisco Rueda veía películas para adultos, además de darles masajes inapropiados y que esas situaciones le incomodaban mucho. En una parte de la película ‘La Caída’, Mariel le dice a su entrenador que es el mejor hombre que ha conocido, de ahí que la clavadista mexicana sería una en las que esta historia está inspirada. 

Karla Souza es Mariel en 'La Caída'. Foto: captura de pantalla. 

En la película la madre de Nadia, la clavadista de 14 años, lee el diario de su hija y descubren que sostenía relaciones con el entrenador Braulio, sin embargo, tanto la joven como el entrenador lo negaron, por lo que ambos pudieron seguir conviviendo. En una de las escenas, la joven atleta contó que el entrenador le había prometido separarse de su esposa después de los Juegos Olímpicos para que ellos pudieran estar juntos. 

En la vida real, Franciso Rueda fue suspendido de por vida acusado de abuso. Laura Sánchez, quien compitió por México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cuyos padres descubrieron su diario, al final se terminó casando con su entrenador, quien se divorció de su esposa para casarse con ella, en la actualidad, todavía están juntos. 

En la vida real, Francisco Rueda se casó con Laura Sánchez.Foto: Instagram (laurasanchezoficial).

“Conocí historias muy inspiradoras, muy valientes, de mujeres que alzaron la voz antes de todos los movimientos que hemos visto. Me sentí muy comprometida con poder dignificar el camino de una sobreviviente y de poder concientizar el abuso y cómo la sociedad nos ha enseñado a normalizarlo”, dijo Karla Souza a 'Vogue'. 

Por si te interesa, aquí te contamos la historia del escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados, del cual, en parte estaría inspirada ‘La Caída’, película que ha acaparado los reflectores en las últimas semanas. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.

Google News