Comparta éste artículo
Main logo

El escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados

Desde muy joven Paola Espinosa comenzó a entrenar para convertirse en una clavadista profesional. El primer entrenador que la formó fue Francisco Rueda, un personaje polémico, quien fue separado de su cargo luego de una investigación en la que se le señaló por abusar sexualmente de una de sus entrenadas, la clavadista Laura Sánchez, su actual esposa. Aquí te contamos toda la historia. 

TENDENCIAS

·

En 2004 una noticia sacudió al deporte en México. El entrenador de clavados Francisco Rueda fue removido de su cargo y expulsado de la Federación Mexicana de Natación acusado de abusar sexualmente de la clavadista Laura Sánchez, cuando ésta era menor de edad, a unos meses de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

Además de Laura Sánchez, Francisco Rueda también era el entrenador de Paola Espinosa y Rommel Pacheco, quienes en ese entonces tenían 18 años. 

El escándalo de Francisco Rueda y Laura Sánchez

El escándalo de abuso de Francisco Rueda hacia sus entrenados explotó cuando los padres de Laura Sánchez descubrieron en uno de los diarios de su hija, que el entrenador había sostenido relaciones sexuales con ella cuando apenas tenía 15 años, y con la entonces esposa de Rueda, Jessica. 

Para investigar el caso, la Federación Mexicana de Natación creó la Comisión de Honor y Justicia, pues ya se tenía un antecedente con Rueda. 

Para cuando se destapó la historia, Laura Sánchez ya tenía 19 años, ya era mayor de edad y negó los señalamientos en contra de su entrenador. 

Sin embargo, luego de las investigaciones, Rueda fue expulsado de la federación y del deporte mexicano y aunque no se señaló de manera clara el abuso, lo expulsaron por conductas antiéticas. 

 

Laura Sánchez, Francisco Rueda y Paola Espinosa.
Laura Sánchez, Francisco Rueda y Paola Espinosa. Foto: Conade.

Paola Espinosa, Laura Sánchez y Rommel Pacheco cambian de entrenador

Tras la expulsión de Francisco Rueda, Paola Espinosa, Laura Sánchez y Rommel Pacheco se quedaron sin entrenador. En la Federación decidieron que trabajaran con Jorge Rueda, el hermano de Francisco Rueda. 

Pese a los señalamientos contra Francisco Rueda, Paola Espinosa, Rommel Pacheco e incluso la misma Laura Sánchez mantuvieron su lealtad con el entrenador. 

"Con estos tres niños simplemente no me hacen caso, no se permiten corregir ni lo técnico ni lo táctico, ni cómo meter mejor sus clavados. (...) Todavía existe la influencia de Francisco, que les habla por teléfono para que no obedezcan mis órdenes", contó en aquel entonces Jorge Rueda a Proceso

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegaron y los mexicanos no tuvieron una buena actuación, y fue entonces que cada uno tomó un camino diferente. 

La nueva entrenadora de Paola Espinosa

En 2005, Paola Espinosa comenzó a trabajar con la entrenadora china Ma Jin, con quien estuvo durante 11 años hasta que terminaron su relación en octubre de 2016. 

El escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados
El escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados. Foto: Twitter (Paola Espinosa). 

Bajo las órdenes de la entrenadora asiatica, Paola Espinosa logró las dos medallas olímpicas que tiene hasta el momento, el bronce en Beijing 2008 y la plata en Londres 2012. 

Laura Sánchez y Francisco Rueda

Laura Sánchez y Francisco Rueda no concluyeron su relación pese al escándalo de abuso sexual, al contrario, el entrenador se divorció de quien era su esposa y se casó con Laura Sánchez, cuando ella tenía 23 años y él 45. 

El escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados
El escándalo de abuso que alejó a Paola Espinosa de su primer entrenador de clavados. Foto: Instagram (laurasanchezoficial).

Vivieron un tiempo en Colombia, pero luego regresaron a México, donde Rueda ha desempeñado otros puestos relacionados con los clavados, pese a la expulsión de la Federación de Natación. 

Para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de aquellos tres jóvenes entrenados por Francisco Rueda, el único que se ganó su lugar fue Rommel Pacheco, pues Laura ya se había retirado del deporte de alto rendimiento y Paola no consiguió clasificarse.

Google News