Comparta éste artículo
MUNDO

Condenan a líder de Mara Salvatrucha en El Salvador a más de mil años de cárcel por 24 homicidios

La condena es parte de una guerra declarada por el presidente Nayib Bukele contra las pandillas de El Salvador.

GLOBAL

·
Créditos: YouTube

Uno de los más importante líderes de los Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, César Alfredo Romero Chávez, ha sido condenado este martes 28 de junio a mil 90 años de cárcel por ser responsable de 24 homicidios agravados. Esto en el marco de la "guerra contra las pandillas" emprendida por el presidente Nayib Bukele.

Junto con esta condena, se dio sentencia a otros 93 miembros de la Mara Salvatrucha, por el total de 44 delitos graves, según expuso la Fiscalía de El Salvador.

La ficha de condena emitida po la Fiscalía de El Salvador. Foto: Twitter.

Algunas de las víctimas de Alfredo Romero fueron dos policías y el hijo de un periodista. Estos asesinatos ocurrieron entre 2016 y 2019. Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos.

Aunque el Código Penal de El Salvador establece que la pena máxima de permanencia en prisión es es de 60 años, el estado de excepción declarado por Bukele ha permitido este tipo de condenas, así como otras medidas como las detenciones sin una orden judicial. El régimen de excepción se mantendrá por lo menos hasta finales de julio.

La polémica medida fue declarada por el presidente salvadoreño después de que a finales de marzo se registraron un total de 87 asesinatos en un fin de semana causado por la Mara Salvatrucha y otras pandillas como Barrio 18.

El gobierno en general ha encrudecido las sanciones por pertenecer a estas pandillas y ha mostrado un control férreo en las cárceles para los pandilleros, algo que ha llamado la atención de organizaciones humanitarias y hasta del gobierno de Estados Unidos que han pedido respetar los derechos humanos.

En los videos difundidos por el mismo presidente se observa un control absoluto sobre los pandilleros, a los que se les ha obligado a permanecer horas bajo el sol y se les ha racionado la comida. Foto: YouTube.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de El Salvador advierte que integrantes de la Mara Salvatrucha llegarían a México

Hasta antes de la declarada "guerra contra las pandillas" de Bukele, estaban en prisión unos 16 mil de sus miembros, pero con las detenciones de los últimos tres meses estarían tras las rejas 59 mil 86, un 84 por ciento de los 70 mil miembros que oficialmente se considera existen en el país.

 

Temas

Google News