Comparta éste artículo
GLOBAL

¿Quién es Nayib Bukele, el presidente que causa polémica por sus medidas contra las Maras Salvatruchas?

Nayib Bukele ha generado críticas de organismos internacionales por las medidas contra integrantes de pandillas como parte del estado de Excepción en El Salvador

GLOBAL

·
Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador el 1 de junio del 2019 con el apoyo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional Créditos: Especial

Nayib Bukele, de 40 años de edad, es un político y empresario que llegó a la presidencia de El Salvador el 1 de junio del 2019 con el apoyo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Antes de las elecciones presidenciales de ese año, los dos partidos que habían ganado las elecciones federales desde 1989 eran la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo llamaron el "candidato millennial" 

Nayib Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y posteriormente de la capital San Salvador en 2015. Gobernó ambos municipios como miembro del partido izquierdista FMLN, sin embargo, fue expulsado de dicho partido en 2017 por discrepancias internas.

Tras su salida del FMLN, se convirtió en el líder de Nuevas Ideas, sin embargo, este movimiento no pudo competir en las elecciones del 2019 ya que no se inscribió a tiempo como partido político. Por ello, Bukele se inscribió como candidato con el partido GANA.

Durante las elecciones del 2019, Nayib Bukele se presentó como el "candidato del cambio" y utilizó su experiencia como empresario del mundo del marketing para llevar a cabo una campaña enfocada principalmente en redes sociales, por lo que conectó con las generaciones más jóvenes del país.

Además, creó su imagen utilizando una chaqueta de cuero y lentes de sol, por lo que despertó la atención de los jóvenes y los "millennials", quienes lo apoyaron en su lucha por llegar a la presidencia.

La lucha contra la corrupción fue uno de los máximos estandartes en la campaña de Bukele, por lo que incluso popularizó el lema "El dinero alcanza cuando nadie roba", frase que le hizo ganar popularidad entre los salvadoreños. Asimismo, prometió crear una campaña contra la impunidad en el país, con el apoyo de otras naciones como Guatemala y Honduras.

Nayib Bukele resultó elegido presidente de la República al obtener mayoría absoluta con un millón 434 mil 856 votos (53.10 %), sin necesidad de una segunda vuelta. Con ello, se convirtió en el primer presidente, desde el final de la guerra civil, que no representa a ninguno de los dos partidos principales, ARENA o FMLN, que habían gobernado desde 1989.

Criticas a su gobierno

Nayib Bukele ha sido criticado por algunas estrategias implementadas por su gobierno y debido a que ha mantenido enfrentamientos públicos con el Congreso y la Corte Suprema, por lo que se le acusa de querer acumular el poder al punto de poner en peligro la democracia del país.

La tensión aumentó cuando en febrero de 2020, Bukele acudió a la Asamblea Legislativa, acompañado de policías y militares, luego de que se negó la aprobación de un fondo de 109 millones de dólares clave para financiar su estrategia de seguridad.

El presidente salvadoreño también fue duramente criticado por sus estrictas medidas para enfrentar al COVID-19. Los policías y militares detuvieron a miles de personas por incumplir la cuarentena domiciliaria.

Ante estas acciones, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió una resolución para ordenar que cesaran estas detenciones, sin embargo, el presidente salvadoreño aseguró, en su cuenta de Twitter, que no pensaba acatar las órdenes del Poder Judicial.

La lucha contra las maras de El Salvador 

Ante el alza de homicidios en El Salvador, el presidente autorizó a la policía y al ejército a matar a miembros de pandillas en defensa propia o en "defensa de la vida de los salvadoreños".

Asimismo, el gobierno de El Salvador publicó una serie de fotografías en las que se muestran las duras medidas para castigar a los miembros de las pandillas integrantes de las Maras Salvatruchas que se encuentran encarcelados.

Una de las imágenes que se hizo muy popular en redes sociales fue la de cientos de prisioneros amontonados en el suelo, con las cabezas afeitadas presionadas una contra la otra, mientras los guardias los vigilaban.

Estado de excepción por la escalada criminal 

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó un régimen de excepción a raíz de un “incremento desmedido” de los homicidios atribuido a las pandillas integrantes de las Maras Salvatruchas, luego de que se registraran 76 asesinatos en dos días, lo que supone un récord en la historia reciente del país.

La medida, que fue solicitada por el presidente salvadoreño desde su cuenta de Twitter, fue aprobada con 67 votos a favor de un total de 84 durante una sesión extraordinaria convocada por Ernesto Castro, líder de la Asamblea Legislativa.

“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, consigna el decreto aprobado en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR: Las medidas que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha tomado contra las Maras Salvatruchas

 El artículo 29 de la Constitución de El Salvador, define al régimen de excepción como aplicable "en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.

Al decretar el estado de excepción, Nayib Bukele envió iniciativas a la Asamblea Legislativa que endurecen las penas contra integrantes de las maras, considera a los pandilleros como terroristas y permite que menores sean juzgados como adultos desde los 12 años de edad.

Dichas medidas, causaron controversia a nivel internacional, al punto de que incluso altos funcionarios de la ONU se pronunciaron al respecto, ya que consideran que no es una solución contra la violencia encarcelar a menores de edad que de alguna forma se han vinculado con el crimen. Aquí te contamos más al respecto.

 

Google News