- 11 de septiembre de 2024
Altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que, aunque la violencia de las maras es inaceptable, las medidas adoptadas por el gobierno de El Salvador en contra los menores de edad violan la Convención sobre los Derechos del Niño
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha causado controversia a nivel internacional por una serie de medidas que ha emprendido contra pandillas e integrantes de las Maras Salvatruchas, entre ellas el decretar el estado de excepción que facilita las detenciones sin orden judicial, incluyendo a menores de edad, lo cual fue criticado por altos funcionarios de la ONU.
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, al decretar el estado de excepción, Nayib Bukele envió iniciativas a la Asamblea Legislativa que endurecen las penas contra integrantes de las maras, considera a los pandilleros como terroristas y permite que menores sean juzgados como adultos desde los 12 años de edad.
Ante este panorama, altos funcionarios de la ONU pidieron que el gobierno de El Salvador revise dichas medidas, pues consideran que no es una solución contra la violencia encarcelar a menores de edad que de alguna forma se han vinculado con el crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Las medidas que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha tomado contra las Maras Salvatruchas
La declaración fue firmada por Najat Maalla M'jid, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños; Mikiko Otani, presidenta del Comité de los Derechos del Niño, Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, y Harold Robinson, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para para América Latina y el Caribe.
"La violencia de pandillas (maras) es inaceptable; daña significativamente a las comunidades y pone a muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse al mundo del crimen. Sin embargo, encarcelarlos no es la solución", señala el documento.
Los funcionarios de la ONU señalaron que con los recientes cambios en la ley penal juvenil de El Salvador, los niños y adolescentes que sean condenados por cometer un delito como parte de un grupo delictivo y que tengan entre 12 y 15 años podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de prisión. Mientras que los mayores de 16 años podrían enfrentarse a hasta 20 años de cárcel.
"Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueve su reintegración como miembro positivo de la sociedad (...) La detención afecta a su la salud y el bienestar de los menores de edad y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que el niño, niña o adolescente abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida", afirma el documento de Naciones Unidas.
Nayib Bukele reacciona a las críticas
Tras el establecimiento del estado de excepción, el presidente de El Salvador ha compartido constantemente las detenciones de presuntos integrantes de las Maras Salvatruchas e incluso a ironizado sobre las críticas de organismos y organizaciones internacionales como Human Rights Watch.
"No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, se los entregamos a todos al 2x1", señaló Nayib Bukele en un mensaje.
Notas Relacionadas
1