- 11 de septiembre de 2024
El alcalde de la ciudad salvadoreña Santa Ana, Gustavo Acevedo, advirtió que integrantes de la Mara Salvatrucha podrían llegar a territorio mexicano.
El alcalde de la ciudad Santa Ana, en El Salvador, Gustavo Acevedo, advirtió que integrantes de la Mara Salvatrucha podrían huir a países como Honduras, Guatemala, y no descartó que se resguarden en México, luego del régimen de excepción y capturas que ha implementado dicho país
Dicho funcionario salvadoreño pidió a la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda, reforzar la seguridad y llevar a la mesa con el Gobierno Federal ese tema en conjunto con la migración regular y ordenada.
En tanto, la alcaldesa de Tapachula dijo que se trabaja en conjunto con el Gobierno Federal y su sentido humanista en torno a políticas migratorias dignas, por lo que prestarán atención a las advertencias de su homólogo salvadoreño.
De acuerdo con Milenio, estas declaraciones ocurrieron en el hermanamiento entre Santa Ana y Tapachula, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral, turismo, cultura, economía y seguridad, promovido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU.
Según Diario La Huella, de El Salvador, el alcalde salvadoreño Gustavo Acevedo recibió las llaves de Tapachula, en Chiapas.
Te puede interesar: Las medidas que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha tomado contra las Maras Salvatruchas
El régimen de excepción
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador detuvieron al menos 8, 026 integrantes de pandillas durante la primera quincena de abril, de los cuales 12 han tenido activo el régimen de excepción.
Este régimen de excepción fue aprobado a finales de marzo de 2022 y suspendió por 30 días los derechos: libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones.
De acuerdo con el Gobierno, este régimen pretende "facilitar herramientas a instituciones de seguridad pública para restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial".
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) ha criticado este régimen aprobado en El Salvador.
"El estado de excepción es una herramienta para que en una situación de emergencia, se mantenga y preserve el orden constitucional, no para que se menoscabe el mismo ni para que las fuerzas de seguridad y otros agentes y funcionarios del Estado actúen arbitraria y discrecionalmente", dijo el organismo en comunicado.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicitó dicho régimen de excepción y ha respondido que los organismos internacionales afirman velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, "como si disfrutaran ver los baños de sangre".
Te puede interesar: "Es mi herramienta de trabajo", pasajero suplica a ladrones durante asalto a combi en Edomex
Notas Relacionadas
1