Comparta éste artículo
Main logo

¿Tienes perros o gatos? Ya no habrá IVA en alimentos para mascotas desde 2022

Como parte de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el año 2022, el gobierno federal determinó eliminar el IVA en alimentos para mascotas, el cual se empezó a cobrar desde una medida previa en el año 2013. En la actualidad, el gravamen en estos productos es del 16%. Productos agrícolas y ganaderos también estarán exentos de impuestos

BIENESTAR

·

A partir del año 2022, los propietarios de perros y gatos en todo México ya no pagarán el IVA en alimentos para mascotas, gracias a una propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Ingresos, aprobada el pasado martes 26 de octubre. 

Actualmente el IVA en alimentos para mascotas es del 16% debido a una anterior medida aprobada desde el año 2013 y ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2018. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que se debía dar una valoración similar a los de los alimentos para humanos. 

 

Por ejemplo, si compras una bolsa de dos kilos para una raza pequeña que actualmente cuesta 180 pesos, con esta nueva medida tendrás que pagar 151 pesos, lo cual significa un ahorro de casi 30 pesos en el cuidado y alimentación de los 'perrhijos' o 'gathijos'. 

Los propietarios pagarán menos por el alimento para perros y gatos
Los propietarios pagarán menos por el alimento para perros y gatos (Margarito Pérez-Cuartoscuro)

Se elimina gravamen a productos agrícolas y ganaderos

Otra de las medidas aprobadas en lo general por el Senado de la República se encuentra la eliminación del gravamen a productos agrícolas y ganaderos, con lo que se busca paliar la situación que atraviesa el campo y la ganadería nacional. 

En meses recientes, el Gobierno de la Ciudad de México también implementó una medida para dar certeza legal a las mascotas: el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con el que se puede inscribir a los perros y gatos a una base de datos en caso de robo o extravío. 

Entre enero y mayo del presente año, los ingresos tributarios subieron hasta en un 8%, algo que fue aplaudido por el presidente López Obrador. 

Google News