Comparta éste artículo
Main logo

Conoce cómo registrar a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía

El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de las personas físicas y morales el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), donde se podrá registrar a perros y gatos para localizarlos en caso de extravío, además de otorgarles reconocimiento legal en caso de sufrir actos de crueldad o maltrato. El trámite es en línea y completamente gratuito. 

BIENESTAR

·

Para todos los habitantes de la Ciudad de México, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) pone a disposición el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual se trata de una clave (similar a la CURP) para dar reconocimiento legal sobre todo a perros y gatos.

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) está dirigido a todas las personas físicas y morales que tengan una mascota, con el objetivo de que estos gocen de reconocimiento legal en casos de maltrato o crueldad animal, así como integrarlos a una red oficial para localizarlos en caso de extravío. 

 

Otro beneficio de inscribir a tu 'perrhijo' o 'gathijo' en la RUAC es conocer los calendarios de las campañas de vacunación y esterilización que se llevan a cabo en la CDMX. El registro es completamente gratuito y puedes hacerlo en línea. 

¿Cómo inscribir a mi mascota en la RUAC?

  • El primer paso es acceder al sitio ruac.cdmx.gob.mx
  • Luego debes acceder a 'Registro en la plataforma', donde te pedirán tus datos personales, entre ellos, correo electrónico.
  • Con el registro en la plataforma, los solicitantes obtendrán un usuario y una contraseña. 
  • Para continuar debes acceder al apartado 'Generación de la clave RUAC'.
  • El sitio también cuenta con un apartado de consulta y edición. 
  • Uno de los cambios que debes hacer, por ejemplo, es si te cambias de domicilio.
Mascotas-Perros-Gatos-RUAC-CDMX
El trámite en la RUAC no tiene ningún costo (Moisés Pablo-Cuartoscuro)

En caso de que tengas dudas a la hora de generar tu usuario o la clave RUAC, la AGATAN pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números: 55 52732855 ó 55 52732891, así como el correo electrónico ruac@[email protected].

La Agencia de Atención Animal (AGATAN9, un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), está enfocado en políticas públicas para el cuidado de animales de compañía en la capital del país. En la actualidad está encabezada por Carlos Fernando Esquivel Lacroix. 

En las redes sociales de la Agatan, las personas también pueden solicitar informes sobre el proceso de adopción de animales de compañía o en caso de un perro o gato se extravíe. 

 

 

Google News