Bienestar

Día Mundial de la Trombosis: ¿Cuáles son las señales de alerta y cómo tratarla?

Cada año se presentan hasta 10 millones de casos por trombosis a nivel mundial, los cuales pueden afectar a personas de todas las edades o géneros, aunque hay factores que elevan el riesgo de padecer este problema cardiovascular. En el Día Mundial de la Trombosis conoce cómo prevenir la formación de coágulos. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Los especialistas recomiendan siempre consultar a un médico.

Los especialistas recomiendan siempre consultar a un médico. - Especial

Trombosis ha sido uno de los términos más buscados en lo que va de 2021, sobre todo tras lo ocurrido con el actor Juan Pablo Medina, por lo que este Día Mundial de la Trombosis te explicamos por qué ocurre este problema cardiovascular y como puedes prevenirlo. 

Una trombosis es la presencia de un trombo (o coágulo) en una vena o arteria, que obstruye la correcta circulación del flujo sanguíneo. En ocasiones, estos coágulos se desprenden y viajan por el torrente sanguíneo hacia otros órganos, causando graves problemas de salud e incluso la muerte. 

De acuerdo con datos de la organización World Thrombosis Day, cada año, hasta 10 millones de personas padecen algún tipo de trombosis a nivel mundial, sin importar la edad, raza, género o si las personas, existiendo factores de riesgo alto, moderados y bajos que se detallarán a continuación. 

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo grave se encuentran: un periodo largo de hospitalización, cirugías especialmente si se relacionan con la cadera o la rodilla, así como llevar una vida sedentaria durante largos periodos de tiempo. 

Por otra parte, en los factores de riesgo medio encontramos: tener más de 60 años, historial de familiares con trombosis, cáncer o usar medicamentos a base de estrógenos. Los factores de riesgo bajo incluyen obesidad, consumo de alcohol y tabaco. En este año se habló de las vacunas como un factor de riesgo, pero esto dicen especialistas de la UNAM. 

De acuerdo con el IMSS, entre 400 mil y 500 mil personas sufren de trombosis al año (Especial)

Tipos de trombosis 

También es importante identificar las clases de trombosis que puede desarrollar una persona. En primer lugar se encuentra la trombosis venosa (TV) que, como su nombre lo indica, es la presencia de un coágulo en una vena; mientras que una trombosis venosa profunda (TVP) es cuando estos trombos se alojan en las piernas y brazos, según Boston Scientific. 

Síntomas de una trombosis venosa profunda:

  • Dolor de leve a moderado que, por lo general, comienza en el área de las pantorrillas.
  • Inflamación en el tobillo, pie o pierna. 
  • Temperatura en la zona afectada. 
  • Eritema o enrojecimiento muy notorio de la piel. 
  • Es importante que el afectado consulte a un médico y no se automedique. 

Mientras que un tromboembolismo venoso (TEV) es cuando estos coágulos se desprenden y viajan a otros órganos, por ejemplo: en los pulmones pueden causar una embolia. Como su nombre lo indica, la trombosis arterial es la presencia de estos trombos en arterias. 

Por otra parte, la trombosis venosa cerebral sólo representa el 0.5% de los casos de eventos vasculares en el mundo, según une estudio publicado por Scielo.org, que puede tener múltiples factores, entre los que destaca el tromboembolismo venoso. 

Aproximadamente el 30% ó 40% de los casos pasan desapercibidos, ya que no se presentan los síntomas habituales", declaró el Dr. Andrei Kindzelski, en palabras para la National Institutes of Health de los Estados Unidos. 

¿Cómo diagnosticar una trombosis?

En caso de que un médico o especialista tema que un paciente tenga una trombosis, de acuerdo con la Clínica Mayo, existen una serie de estudios para determinar la gravedad del trombo y el tratamiento a seguir. 

  • Dímero D en sangre: El Dímero D es un tipo de proteína que aumenta en las personas con trombosis venosa profunda (TVP), por lo que esta prueba busca determinar si los niveles son moderados o excesivos. 
  • Ecografía: En esta prueba se utiliza un aparato llamado transductor que crea ondas de sonido, las cuales crean imágenes de cómo se mueve el flujo sanguíneo; es una de las más usuales para detectar una TVP. 
  • Resonancia magnética: Busca identificar trombos en las zonas más profundas del cuerpo, sobre todo, en el abdomen. 
  • Venografía: En este estudio se aplica tinta (no dañina) en una vena del pie, para que esta recorra el torrente sanguíneo y así crear una imagen de dicho sistema. 
Los factores de riesgo aumentan con el sedentarismo (Especial)

Tratamientos contra la trombosis 

Si se detecta a tiempo, las personas no necesitan llegar a una cirugía. En las primeras etapas de un trombo, un médico puede recetar anticoagulantes, para evitar que el coágulo aumente de tamaño y sea reabsorbido por el mismo cuerpo, refiere Boston Scientific. 

En algunos casos, los pacientes llegan a cirugías para eliminar las consecuencias a largo plazo de un TVP, lo cual es conocido como síndrome postrombótico (SPT), es decir que el trombo dañe las venas o arterias. 

Factores de prevención 

  • Como siempre se recomienda llevar un estilo de vida saludable: una alimentación balanceada y hacer ejercicio de forma regular. 
  • Si se trata de una persona que necesita estar sentado por largos periodos de tiempo, ya sea por cuestiones laborales o por hacer algún viaje, se le recomienda levantarse y ejercitar las piernas cada dos horas. 
  • En caso de que no pueda levantarse, se le aconseja levantar las piernas o estirarlas, para permitir una adecuada circulación del flujo sanguíneo. 

En esta nota

  • Bienestar
  • Salud
  • Trombosis

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar