Comparta éste artículo
Main logo

Trombosis, vacuna y COVID-19: cuáles son los riesgos de desarrollar coágulos

El riesgo de desarrollar coágulos en la sangre por contagio de COVID-19 o como efecto secundario de la vacuna para combatir al virus han provocado dudas entre las y los mexicanos. Sin embargo, especialistas en todo el mundo han destacado que los riesgos de padecer esta afección son bajos. 

BIENESTAR

·

La trombosis es una afección que ha atemorizado a miles por la relación que ha surgido con el COVID-19 y las vacunas para combatir este virus.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la trombosis se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo. El riesgo mayor se presenta cuando estos coágulos viajan hasta los pulmones o al cerebro. 

La UNAM explica que en pacientes contagiados por COVID-19 una trombosis puede producirse debido a una respuesta inmunológica "exagerada" del cuerpo.

"La COVID-19 produce un estado procoagulante en el paciente debido a la respuesta inmunológica que nuestro organismo tiene contra la infección del virus del SARS-CoV-2, lo que agrava a los pacientes por la reacción de las sustancias que responden al ataque viral, generando tromboembolias o microtrombosis y afectando la función de los pulmones", destaca la Facultad de Medicina de la UNAM. 

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. OJO, esto debe ser considerado con el médico que dé seguimiento a tu caso. 

De acuerdo con la OMS, 1 de cada 3 pacientes con COVID-19 grave tiene riesgo de desarrollar trombosis. Mientras que en casos leves, el riesgo es de 0.8 por cada 10 pacientes.

Trombosis y su relación con la vacuna antiCOVID

Vacunas como AstraZeneca y Johnson & Johnson generaron dudas entre la población mundial debido a casos de trombosis que se presentaron como uno de los efectos secundarios de la inmunización. 

Sin embargo, la cifra de personas fallecidas por trombosis resultó ser baja. De acuerdo con el informe Riesgos, coágulos y vacunas contra la COVID-19 de la investigadora Dannia Colín, se habría presentado un caso por cada 250 mil personas vacunadas.

IMAGEN: Informe  Riesgos, coágulos y vacunas contra la COVID-19

De acuerdo con especialistas de la UNAMes más probable que sufras un accidente vehicular a que desarrolles trombosis. 

Aunque el riesgo es bajo, debes permanecer alerta a cualquier síntoma que presentes luego de la vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda vigilar tus síntomas desde el tercer día de la vacunación hasta dos semanas después.

Si presentas dificultad al respirar, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza, visión borrosa y pequeñas manchas de sangre bajo la piel, debes consultar con un médico. En la mayoría de los casos la trombosis es tratable. Aquí puedes conocer cuáles son todos los síntomas de trombosis. 

En ese sentido, especialistas han destacado que son mayores los beneficios que los riesgos al vacunarse contra el virus que ha arrebatado la vida a miles de personas en el mundo. 

Google News