Comparta éste artículo
Main logo

Conoce las Afores donde es más posible que hagas una reclamación

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó un informe sobre las Afores donde es más probable recurrir a una reclamación, según datos del primer trimestre de 2021. Hasta 2 millones de mexicanos han retirado dinero de estos mecanismos de ahorro durante la pandemia. 

BIENESTAR

·

En el primer trimestre del año 2021, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación de las Afores que dan un mejor servicio a los usuarios, sobre todo en el tema de reclamaciones. 

Para conocer a las Afores que tienen menos reclamaciones, debido a que tardaron menos en solucionar los problemas con los usuarios, se encuentran tres: Afore Coppel, Sura e Inbursa Afore, quienes presentaron dos, tres y cuatro reclamaciones (respectivamente). 

Del otro lado de la moneda se ubican las Afores que acumularon más reclamaciones y donde es más posible recurrir a una: Afore  Azteca (15), Citibanamex (34) y Afore XXI Banorte (46). Para llegar a esta conclusión, la Condusef sumó el total de reclamaciones y las dividió entre el número total de cuentas.

Si un usuario hace una reclamación, es por qué la Afore no respondió en tiempo y forma a la petición, rubro que también fue valorado. Las Afores que tardan menos en dar respuesta son: InverCap Afore (17 días hábiles), Afore Azteca (17 días) y Afore Coppel (20 días).  

La misma evaluación determinó cuáles Afores tratan mejor a sus usuarios en caso de hacer una reclamación y el resultado fue el siguiente: Inbursa Afore recibió una calificación de 9.6; Sura, de 9.3 ; y Profuturo, de 9.1. La peor evaluada fue Afore Coppel con un 6.0. Lo anterior se obtuvo mediante el índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU). 

En el tema de la resolución a favor del usuario, según Condusef, Afore Coppel fue la mejor evaluada con un 79%; le siguió InverCap Afore, con un 76%; y Citibanamex, con un 72%. En este caso la peor valorada fue Afore Azteca con el 19%. 

Las Afores, mecanismos de ahorro público-privados para beneficiarios del IMSS e ISSSTE, han servido a los mexicanos que han afrontado adversidades económicas durante la pandemia por COVID-19, pues al menos 2 millones de mexicanos han retirado dinero de sus cuentas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

 

 

 

 

 

Google News