Comparta éste artículo
Main logo

Así puedes solicitar un Retiro Parcial por Desempleo si perdiste tu trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que quienes hayan perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 pueden acceder al Retiro Parcial por Desempleo, prestación con la que puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador. Aquí te contamos cuáles son los requisitos para tramitarlo.

TENDENCIAS

·

El IMSS informó que los requisitos para acceder a este beneficio son: tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Si cumples con los requisitos, puedes presentarte en tu AFORE y solicitar que realicen el trámite.

Después de ello, la AFORE validará que se cumplan las condiciones del trámite y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

En caso de que se cumplan los requisitos, podrás acceder a la disposición parcial de los recursos de tu cuenta individual en dos modalidades.

La primera modalidad aplica si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización registrado, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En caso de que tu cuenta individual tenga más de cinco años de haber sido abierta, el monto que podrás retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

El IMSS recomienda acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de tus ahorros, también se disminuyen tus semanas cotizadas. Sin embargo, los recursos retirados pueden ser repuestos después e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que fueron descontadas.

Google News