Comparta éste artículo
Main logo

Cofepris anuncia lista de las playas más sucias de México para visitantes

Al menos 3 playas de Acapulco no cumplen los estándares mínimos al contar con un mayor número de bacterias en sus aguas.

BIENESTAR

·

Visitar la playa es uno de los planes favoritos en vacaciones, sin embargo no todas las playas mexicanas son aptas para su visita.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 98.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas para nadar, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Playa de Huatulco
Sólo son 5 playas las consideradas no aptas para actividades turísticas

La Cofepris también informó en su programa Playas Limpias 2021, que para el periodo de vacaciones decembrinas, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas mexicanas en destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

 

La Cofepris siguió los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce .

Con esta evaluación, se puede monitorear la bacteria 'Enterococcus faecalis' para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar y cómo podría afectar a las personas.

 

Turistas en playa
Turistas en playa de Acapulco

"La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo", destacó la Cofepris.

¿Cuáles son las playas más contaminadas en México en 2021?

Según los resultados, las playas rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de enterococos/100 ml por lo cual son consideradas no aptas para uso recreativo son:

- Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)

- Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)

- Suave (Acapulco, Guerrero)

- Sayulita (Bahía de Banderas, Nayarit)

- Hermosa (Ensenada, Baja California)

De las 270 playas vigiladas en el país, 265 (98.1%) son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas.

También te puede interesar: Cofepris aseguro productos de Peperami, Barrilito y Chaparrita.

Google News