Comparta éste artículo
Main logo

Encuentran 300 tortugas golfinas muertas en Oaxaca; están en peligro de extinción

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) anunció que 300 ejemplares de tortuga golfina fueron encontrados sin vida en las playas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin que hasta ahora se conozcan las causas. Personal de la Secretaría de Marina (Semar) ayudó a enterrar los cadáveres de estos reptiles. 

TENDENCIAS

·

En las playas de Morro Ayutla y Escobillas, localizadas en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, los pobladores encontraron hasta 300 tortugas golfinas sin vida en la playa, por lo que especialistas y autoridades locales ya investigan las causas. 

El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) confirmó el deceso de los reptiles y anunció que se están indagando las causas de estos fallecimientos que se han dado en las últimas 12 horas. La gran mayoría fueron en Morro Ayutla y una menor cantidad en Escobillas, donde se encuentra un refugio. 

Tras el hallazgo, personal de la Semar y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ayudaron a enterrar los cuerpos, con el objetivo de evitar un problema sanitario a causa de la descomposición. 

La tortuga golfina es una especie en peligro de extinción
La tortuga golfina es una especie en peligro de extinción (Especial)

De acuerdo con los primeros reportes, no hay indicios de que los animales hayan fallecido por la presencia de algún tóxico presente en el agua, por lo que se cree que quedaron atrapadas en alguna red fantasma -perdidas o abandonadas por pescadores- en las aguas del Oceáno Pacífico. 

Entre los meses de julio y enero, las tortugas golfinas llegan a desovar a las playas de nuestro país y se trata de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Las principales amenazas para la tortuga golfina son la caza furtiva de sus huevos, la pesca incidental y la destrucción de su hábitat (sobre todo playas) derivado de actividades humanas. 

Google News