Comparta éste artículo
SALUD

IMSS presenta decálogo para fortalecer atención durante todas las etapas del embarazo

El Modelo de Atención Materna Integral (AMI) busca brindar acompañamiento a la mujer en todas las fases de su embarazo.

BIENESTAR

·
Presentan Modelo de Atención Materna Créditos: Omar Martínez/ Cuartoscuro
Presentan el Modelo de Atención Materna Créditos: Secretarías de Estado
Presentan el Modelo de Atención Materna Créditos: Secretarías de Estado

El Modelo de Atención Materna Integral (AMI) ofrecerá consulta preconcepcional, vigilancia prenatal para prevenir complicaciones e información sobre el tipo de partos.

En México, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de quienes atendieron en las últimas décadas los embarazos, nacimientos y puerperio, periodo que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación.

De igual forma, “se ha abusado de intervenciones como cesárea e incisiones en la pared vaginal, por lo que el respeto de sus derechos y la búsqueda de su bienestar dejó de estar en el centro de la atención obstétrica”, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo, durante la presentación del decálogo del modelo AMI.

El AMI buscará dar un trato amigable, centrado en los derechos humanos, de atención profesional, información sobre planificación familiar, métodos anticonceptivos, y prevención del embarazo adolescente.

“La mujer está al centro, esto significa reconocer la libertad de elección sobre el método de planificación familiar que se desee utilizar, escucharla, acompañarla y guiarla durante todo el proceso que significa el embarazo, brindarle una atención amigable y que va más allá de lo que sucede el día del parto”, agregó Zoé Robledo.

El titular de la dependencia encabezó la presentación del AMI como parte de su gira de trabajo por Guanajuato, donde también participó en una sesión del Consejo Consultivo estatal y cuerpos de gobierno, así como en una reunión con presidentes municipales de Silao, Salamanca, Irapuato y Celaya.

 

Te puede interesar: Molnupiravir: OMS aprueba el primer fármaco oral contra COVID-19

 

Desafíos del embarazo en México

Durante la presentación del AMI también se expuso que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente: al año se registran 344 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, y al día 30 o 40 niñas de entre 10 y 14 años tienen un bebé.

En los últimos 48 meses, no se han registrado muertes maternas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, por lo que será la primera unidad clínica donde se aplicará el modelo AMI.

“El decálogo del Modelo AMI marca una nueva historia en la atención de la mujer y en el pleno respeto a sus derechos humanos”, afirmó Zoé Robledo.

 

Te puede interesar: ¿Es viable una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19? Esto dice un estudio al respecto 

Temas

Google News