Comparta éste artículo
OSCAR 2023

Tenoch Huerta: de interpretar a un limpiaparabrisas a ser superhéroe de Marvel

Tenoch Huerta debutó en 2006 en una película donde Ana de la Reguera le dispara por limpiar su parabrisas, años más tarde es un personaje clave del Universo Marvel.

TENDENCIAS

·
Tenoch Huerta debutó en 2006 en una película donde Ana de la Reguera le dispara por limpiar su parabrisas, años más tarde es un personaje clave del Universo Marvel.Créditos: Instagram (@carladanieli, @tenochhuerta)

Tenoch Huerta es indudablemente una figura famosa mediática de México en todo el mundo. Incluso este domingo 12 figurará en los Premios Óscar 2023 por haber participado en una película que está nominada a cinco estatuillas esta noche: "Black Panther: Wakanda Forever". El actor mexicano interpreta a Namor, el líder de una especie de Atlántida prehispánica que ha tenido que luchar toda su vida contra la colonización.

Wakanda Forever está nominada a cinco estatuillas. Imagen: Especial.

Sobra recalcar lo mediáticas que son las películas del Universo Marvel. Sin embargo, Tenoch no llegó ahí de la noche a la mañana. Tampoco su mensaje anticolonialista y antirracista había tenido la resonancia que tiene ahora, al contrario. Para levantar su carrera hasta esa altura, actor originario de Ecatepec, Estado de México, ha tenido que pasar por unas 57 películas desde su debut, en 2006.

Ana de la Reguera 'le disparó' por limpiar su parabrisas

El debut de Tenoch Huerta fue en la película mexicana "Así del precipicio" (2006) de la directora Teresa Suárez, con Ana de la Reguera y Gabriela Platas como protagonistas. Se trata de un papel muy menor, pero contrasta mucho con lo que Tenoch es ahora, tanto por su fama como actor como por su mensaje atirracista y anticlasista.

El debut de Tenoch Huerta fue en 2006. Imagen: Especial.

La protagonista, Ana de la Reguera, es una joven de la Ciudad de México (Distrito Federal en ese entonces), de clase media alta y con problemas de adicción a los estimulantes. En cierto momento, tras consumir drogas, va manejando y llega a un alto. Dos limpiaparabrisas, uno de ellos Tenoch, se suben al cofre de su camioneta y salpican el cristal con un líquido limpiador.

Ana de la Reguera, desesperada, les grita que no quiere el servicio. El guion le indicaba a Tenoch que debía hacerle un gesto obsceno y esto es lo que desencadena que ella saque un arma y le dispare a través del vidrio, completamente fuera de sí. Se trata de una representación de violencia por parte de una persona con distintos privilegios contra alguien menos afortunado. En la película, su personaje ni siquiera pisa la cárcel.

La carrera de Tenoch

Gracias a su constancia, Tenoch ha logrado crecer como actor y esto le ha permitido transmitir un mensaje muy diferente y más edificante. El actor mexicano debe haber empezado su carrera de licenciatura en Comunicación y Periodismo alrededor del año 2000, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Sin embargo, antes de ello estudió actuación con los actores María Elena Saldaña, Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar.

Tenoch ha aparecido en alrededor de 57 películas y diez series. Imagen: Especial.

Desde entonces ha aparecido en alrededor de 57 películas y diez series, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas destacan Capadocia (2008), El infierno (2010), Güeros (2014), Narcos: México (2018-2020) y, claro, Black Panther: Wakanda Forever (2023), la cual, en la 95 entrega de los Óscar compite por cinco estatuillas: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Canción Original ("Lift Me Up", de Rihanna) y Mejores Efectos Visuales.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Google News