- 13 de septiembre de 2024
Las imputadas habrían declarado a las autoridades que no había videos de Debanhi Escobar en las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla, pero la FGJ de Nuevo León encontró que esto era mentira.
Un Juez de control vinculó a dos exempleadas del Motel Nueva Castilla a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación del caso de la joven Debanhi Escobar, quien había sido reportada como desaparecida el 9 de abril de 2022. Doce días después fue hallada muerta en una cisterna de dicho motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Se trata de Ana Luisa "N", gerente del Motel Nueva Castilla, y Elida Yurith "N", recepcionista. Las imputadas deberán de firmar cada mes como parte de su medida cautelar, además tienen prohibida la salida del estado. El pasado miércoles 4 de enero, un juez de control resolvió su situación legal en una audiencia virtual en la que también se presentaron Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
Te puede interesar: Señalan a dos extrabajadoras del Motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar
Dicha audiencia había sido aplazada cuatro veces y continuó el pasado lunes 9 de enero luego de que la defensa pidiera la duplicidad de término constitucional. En esta nueva audiencia la autoridad determinó un plazo de tres meses para llevar a cabo la conclusión de la indagatoria del caso. Por su parte, Mario Escobar viajará a la Ciudad de México a finales de enero para conocer los avances de la investigación federal.
La FGJ de Nuevo León halló equipo de grabación y videos del Motel Nueva Castilla
Respecto a las extrabajadoras del motel, éstas habrían declarado a las autoridades que no había videograbaciones de Debanhi Escobar tomadas por las cámaras de seguridad pues sólo tenían la función de monitoreo, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León encontró en los domicilios de las imputadas equipo de videograbación, una computadora y memorias de almacenamiento con videos.
Te puede interesar: Caso Debanhi Escobar: Fiscalía de NL investiga a funcionarios por obstrucción del caso
Tras la audiencia del pasado 4 de enero, Mario Escobar, padre de Debanhi se mostró optimista con que la verdad saldrá a la luz y se sabrá qué pasó con su hija. Expresó que el caso avanza "en el sentido de que vemos una luz al final del camino. Hay un antes y un después de lo que pasó con Debanhi y en ese sentido no vamos a descansar hasta presentar un precedente bien fundamentado", dijo.
Te puede interesar: Padre de Debanhi rechaza disculpas de "Platanito" y arremete contra Franco Escamilla
El caso Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 luego de asistir a una fiesta en Escobedo. Luego de 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla. En primera instancia la FGJ-NL dijo que la joven había fallecido por una contusión profunda de cráneo cuando cayó en la cisterna. Tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación. Dos meses después los padres de la joven lograron que el caso de su hija se investigara como feminicidio.
Te puede interesar: Encuentran restos humanos en el Motel Nueva Castilla a 4 meses del hallazgo de Debanhi Escobar
En agosto de 2022 autoridades reportaron el hallazgo de una osamenta en una zona de matorrales a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente al Motel Nueva Castilla. Una persona que estaba cazando pájaros en la zona habría hecho el descubrimiento y avisó a las autoridades. En el lugar, las autoridades localizaron un cuerpo incompleto y en avanzado estado de descomposición. También hallaron un pedazo de tela quemada y un cinto.
Síguenos en Google News para más noticias.
Notas Relacionadas
2