- 13 de septiembre de 2024
Dos extrabajadoras del Motel Nueva Castilla fueron imputadas por falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar.
Dos extrabajadoras del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", fueron imputadas con los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ-NL). Las acusadas tuvieron una audiencia virtual el pasado miércoles, donde un juez de control resolvió su situación legal.
Te puede interesar: Padre de Debanhi rechaza disculpas de "Platanito" y arremete contra Franco Escamilla
Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi se mostró optimista con que la verdad saldrá a la luz y se sabrá qué pasó con su hija. Expresó que el caso avanza "en el sentido de que vemos una luz al final del camino. Hay un antes y un después de lo que pasó con Debanhi y en ese sentido no vamos a descansar hasta presentar un precedente bien fundamentado", dijo. A finales de enero viajará a la Ciudad de México para ver avances de la investigación Federal.
Te puede interesar: Caso Debanhi Escobar: Fiscalía de NL investiga a funcionarios por obstrucción del caso
La audiencia a las imputadas había sido aplazada cuatro veces y continuará el 9 de enero de 2023 luego de que la defensa pidiera la duplicidad de término constitucional. En la audiencia se presentaron también Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
El caso Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 luego de asistir a una fiesta en Escobedo. Luego de 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla. En primera instancia la FGJ-NL dijo que la joven había fallecido por una contusión profunda de cráneo cuando cayó en la cisterna. Tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación. Dos meses después los padres de la joven lograron que el caso de su hija se investigara como feminicidio.
Te puede interesar: Encuentran restos humanos en el Motel Nueva Castilla a 4 meses del hallazgo de Debanhi Escobar
En agosto de 2022 autoridades reportaron el hallazgo de una osamenta en una zona de matorrales a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente al Motel Nueva Castilla. Una persona que estaba cazando pájaros en la zona habría hecho el descubrimiento y avisó a las autoridades. En el lugar, las autoridades localizaron un cuerpo incompleto y en avanzado estado de descomposición también hallaron un pedazo de tela quemada y un cinto.
Notas Relacionadas
2