Comparta éste artículo
WHATSAPP

Alertan en Profeco, Facebook y WhatsApp por mensajes fraudulentos para estafar a usuarios 

Profeco se ha aliado con la empresa Meta, propiedad de Mark Zukerberg, para alertar por estafas en Facebook, WhatsApp e Instagram. 

TENDENCIAS

·
Alertan por fraudes en WhatsApp. Créditos: Especial.

¿Has recibido mensajes con atractivas ofertas de trabajo a través de WhatsApp o has visto alguna de compra atractiva a la que no te puedes resistir en Facebook? Cuidado, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la empresa Meta de Mark Zuckerberg, propietaria de dichas redes sociales ,alertaron sobre mensajes de estafa

Profeco alerta por estafas. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: Salchichas que son agua y almidón: Las marcas engañosas que Profeco NO recomienda

Ofertas de trabajo falsas en WhatsApp

La Profeco y Meta firmaron un acuerdo para difundir material audiovisual en una campaña que llaman “redes seguras” en la que publicarán videos de la forma en la que los estafadores engañan a los ciudadanos con atractivas ofertas de trabajo y promociones imposibles de resistir

“El riesgo que presentan los mensajes en formato SMS o aquellos que llegan a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso haciéndose pasar por personal de servicio técnico de la misma aplicación, con el objetivo de engañar o estafar a las personas”, escribieron. 

Fraudes en redes sociales. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: Nuggets que son puro empanizado: Profeco revela marcas con menos carne de pollo

Las autoridades también darán a conocer la forma en la que los usuarios pueden añadir capas de seguridad a la configuración de sus cuentas y conozcan las herramientas que existen dentro de la aplicación, para bloquear o reportar contenidos maliciosos.

 

Estafas a través de Facebook

Como parte de esta campaña, en la Profeco publicaron un video de una modalidad de estafa en Facebook, donde supuestas agencias de viaje ofrecen paquetes a través de plataformas falsas con el propósito de engañar a los usuarios que, ante la oferta, deciden contactar al proveedor. 

TE PUEDE INTERESAR: Quesos Oaxaca que sí son queso: Profeco revela la lista de los mejores 13

Los usuarios ingresan a la supuesta página de la agencia de viajes donde dan sus datos personales para que los estafadores luego los contacten. Los sujetos tienen tan bien planeada la estrategia que ofertan diferentes destinos, hoteles y vuelos que pueden adquirir los consumidores y hasta envían fotos de los lugares. 

Fraudes a través de Facebook. Foto: especial. 

Luego es cuando viene la estafa, pues para poder apartar el lugar, los delincuentes piden un depósito. Es cuando las personas, creyendo que todo es verdad, envían el dinero a una cuenta que les proporcionan. Tras hacer la transacción los estafadores desaparecen y las víctimas ya no pueden contactarlos. 

 

Ante las estafas en Facebook y WhatsApp, la Profeco pone a disposición de los usuarios una herramienta que pueden saber, en el caso de las agencias de viaje, para ver si realmente existen, la cual se puede consultar en la página Sectur prestadores de servicios, donde los usuarios puede escribir el nombre de la empresa y así saber si es verdadera o falsa.

Temas

Google News