- 13 de septiembre de 2024
Profeco se ha aliado con la empresa Meta, propiedad de Mark Zukerberg, para alertar por estafas en Facebook, WhatsApp e Instagram.
¿Has recibido mensajes con atractivas ofertas de trabajo a través de WhatsApp o has visto alguna de compra atractiva a la que no te puedes resistir en Facebook? Cuidado, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la empresa Meta de Mark Zuckerberg, propietaria de dichas redes sociales ,alertaron sobre mensajes de estafa.
Ofertas de trabajo falsas en WhatsApp
La Profeco y Meta firmaron un acuerdo para difundir material audiovisual en una campaña que llaman "redes seguras" en la que publicarán videos de la forma en la que los estafadores engañan a los ciudadanos con atractivas ofertas de trabajo y promociones imposibles de resistir
"El riesgo que presentan los mensajes en formato SMS o aquellos que llegan a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso haciéndose pasar por personal de servicio técnico de la misma aplicación, con el objetivo de engañar o estafar a las personas", escribieron.
TE PUEDE INTERESAR: Nuggets que son puro empanizado: Profeco revela marcas con menos carne de pollo
Las autoridades también darán a conocer la forma en la que los usuarios pueden añadir capas de seguridad a la configuración de sus cuentas y conozcan las herramientas que existen dentro de la aplicación, para bloquear o reportar contenidos maliciosos.
Estafas a través de Facebook
Como parte de esta campaña, en la Profeco publicaron un video de una modalidad de estafa en Facebook, donde supuestas agencias de viaje ofrecen paquetes a través de plataformas falsas con el propósito de engañar a los usuarios que, ante la oferta, deciden contactar al proveedor.
TE PUEDE INTERESAR: Quesos Oaxaca que sí son queso: Profeco revela la lista de los mejores 13
Los usuarios ingresan a la supuesta página de la agencia de viajes donde dan sus datos personales para que los estafadores luego los contacten. Los sujetos tienen tan bien planeada la estrategia que ofertan diferentes destinos, hoteles y vuelos que pueden adquirir los consumidores y hasta envían fotos de los lugares.
Luego es cuando viene la estafa, pues para poder apartar el lugar, los delincuentes piden un depósito. Es cuando las personas, creyendo que todo es verdad, envían el dinero a una cuenta que les proporcionan. Tras hacer la transacción los estafadores desaparecen y las víctimas ya no pueden contactarlos.
Ante las estafas en Facebook y WhatsApp, la Profeco pone a disposición de los usuarios una herramienta que pueden saber, en el caso de las agencias de viaje, para ver si realmente existen, la cual se puede consultar en la página Sectur prestadores de servicios, donde los usuarios puede escribir el nombre de la empresa y así saber si es verdadera o falsa.
Notas Relacionadas
2