Comparta éste artículo
MEDIO AMBIENTE

Reportan desplome de zopilotes en Mexicali por ola de calor extremo

Pobladores de Mexicalli, Baja California, han denunciado que varios zopilotes han tenido que descender hasta el suelo de la ciudad debido a la fuerte ola de calor que les provoca deshidratación y en algunos casos la muerte.

TENDENCIAS

·
Decenas de Zopilotes buscan refugio del calor en los suelos de Mexicalli.Debido a los fuertes calores por la sequíaCréditos: Facebook

Situada en territorio semidesértico, la población de Mexicali acostumbra convivir con diversas especies de aves, reptiles, roedores, entre otros. Aunque es común ver zopilotes sobrevolando las calles, ciertamente los cachanillas no estaban preparados para esta lluvia de aves carroñeras

El incremento de temperatura y  las llamadas olas de calor han azotado sobre todo la parte norte del país, llevando a muchos estados de esta zona, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, a una sequía extrema que parece no tener fin. 

Los zopilotes descienden hasta el suelo extenuados y buscando agua y sombra. Foto: Facebook

TE PUEDE INTERESAR: Por calor, hielo de Groenlandia se derrite a ritmo de 6 mil millones de toneladas de agua al día

Esta penosa escasez es sólo otra de las consecuencias de la explotación indiscriminada de este vital líquido y de la actividad masiva de las industrias, que casualmente se asientan en estas zonas. 

Claramente no somos los únicos habitantes conmocionados por esta problemática. En días anteriores, locales de Villa Fontana, una localidad al interior de esta capital, habían compartido en redes el desplome por deshidratación de un pelícano.

Seguido de este acontecimiento, muchos otros pobladores compartieron diversas fotografías de zopilotes rendidos en el suelo, los expertos indican que la falta de cuerpos de agua lleva a las aves al agotamiento, obligándoles a frenar su vuelo. 

Los pobladores no han desperdiciado la oportunidad de interactuar con los zopilotes, pero los importante es reportar su caída para poder ayudarlos. Foto: Facebook

Existen autoridades del estado que con previo aviso, pueden rescatar debidamente a esta especie tan importante pero por la gran cantidad y el estado crítico de deshidratación en el que aterrizan no corren con suerte y fallecen. 

Los zopilotes son aves carroñeras que comen en parvada, tienen un papel crucial en el ecosistema ya que se encargan de descomponer los restos rápidamente, dejando suelos más fértiles y previniendo la propagación de bacterias y enfermedades. 

El declive en el número de ejemplares de esta especie, podría representar otro problema ambiental. Hasta ahora no existe plan de acción por parte de las autoridades pertinentes.  
 

Google News