- 11 de septiembre de 2024
El cambio climático ha causado una cifra alarmante de niveles de descongelamiento en Groenlandia, algo que podría traducirse en años venideros en el aumento del nivel del mar y posteriores hundimientos de comunidades humanas
Las brutales olas de calor recientes no sólo han afectado a los seres humanos a corto plazo, al ya haber provocado cientos de muertes por sofocación y deshidratación, sino que ahora muestran efectos en el medio ambiente que muy pronto podrían resultar en un desastre natural nunca antes visto en la historia de la humanidad.
Y es que la ola de calor ha provocado que las zonas más congeladas del planeta empiecen a derretirse, algo que ya empieza a verse reflejado en la altura del nivel del mar, que pone en peligro a las ciudades costeras del planeta.
Este 26 de julio, la Dirección General de Industria de la Defensa y Espacio de la Comisión Europea señaló que la ola de calor reciente ha acelerado de manera alarmante el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, causando que diariamente se estén descongelando alrededor de 6 mil millones de toneladas de agua.
El satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) subió imágenes que evidencian este grave derretimiento que está haciendo que el agua congelada de Groenlandia se una al mar para subir su nivel respecto a la tierra, algo que también volvería estériles a millones de kilómetros de campo debido a la acción de agua salada.
Nature Climate Change ha señalado que estos derretimientos llevan cada día más cerca a la situación de los polos al pero escenario planteado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La cifras marcan que el nivel del agua a nivel global ha subido 10.6 milímetros desde 1990 debido al derretimiento de Groenlandia. Mientras que la Antártida ha aportado 7.2 milímetros por la misma razón.}
Todo esto causa un aumento actual de 4 milímetros de aumento del nivel del mar por año. Algo que podría representar un aumento de 17 centímetros del nivel del mar para fin de siglo, un hecho que acarrearía innumerables inundaciones y destrucción de zonas costeras.
Notas Relacionadas
1