- 13 de septiembre de 2024
Hombres que se hacen pasar por checadores de ruta averiguan todo sobre el pasaje de una combi por voz propia de los choferes y a vista de los pasajeros, para luego dar el pitazo a los delincuentes. Estos son los chismosos
Un aliado de la delincuencia desconocido se ha desenmascarado: se trata de "los chismosos", que son falsos checadores de ruta que recaban informaciones de los pasajes del transporte público en el Estado de México para luego pasar esos datos a los asaltantes o secuestradores que más adelante pueden cometer con mayor facilidad sus atracos.
La identidad de estos personajes ha sido recientemente señalada por choferes y concesionarios del transporte público en el Estado de México. Se ha denunciado que dichos aliados de la delincuencia trabajan a plena luz del día, encubiertos en su falsa identidad y a la vista de los pasajeros y las autoridades.
El apodo popular que se les ha dado a estos individuos es "chismosos", y se sabe que están coordinados con asaltantes, extorsionadores y secuestradores. Las autoridades municipales ya han puesto en marcha acciones para dar con ellos.
Crearán padrón de 'checadores' en Tlalnepantla
En concreto, el gobierno Tlalnepantla ha investigado su modus operandi basándose en las denuncias emitidas por los choferes de las combis y mIcros, y ha desarrollado una estrategia para combatir sus prácticas delictivas.
Para ello, el Comité Municipal de Movilidad y Transporte ha anunciado la pronta creación de un padrón de los llamados ´checadores´ de unidades de transporte público, para así poder contar con un censo que ayude a identificar a los falsos trabajadores que en realidad filtran información de los pasajeros a los delincuentes.
"Desafortunadamente, por voz de los propios representantes de las unidades, nos han comentado que existen los que le llaman ´chismosos´, que son aquellos personajes que están en diferentes puntos de las rutas para estar dando información a quienes cometen los asaltos, secuestros y demás", señaló Édgar Vargas, director de Movilidad del Ayuntamiento.
Los checadores ahora deberán portar un gafete que cuente con un código QR que verifique son checadores oficiales, para así poder capturar a los famosos "chismosos"
En los primeros cinco meses de 2022 se han reportado 2 mil 994 casos de asaltos a pasajeros del transporte público en el Edomex, de ellos el 92 por ciento de ellos fueron cometidos con violencia.
Notas Relacionadas
2