Comparta éste artículo
EDOMEX

Asaltos Edomex: Así operan los "chismosos", falsos checadores que ayudan a los delincuentes

Hombres que se hacen pasar por checadores de ruta averiguan todo sobre el pasaje de una combi por voz propia de los choferes y a vista de los pasajeros, para luego dar el pitazo a los delincuentes. Estos son los "chismosos"

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Un aliado de la delincuencia desconocido se ha desenmascarado: se trata de “los chismosos”, que son falsos checadores de ruta que recaban informaciones de los pasajes del transporte público en el Estado de México para luego pasar esos datos a los asaltantes o secuestradores que más adelante pueden cometer con mayor facilidad sus atracos.

La identidad de estos personajes ha sido recientemente señalada por choferes y concesionarios del transporte público en el Estado de México. Se ha denunciado que dichos aliados de la delincuencia trabajan a plena luz del día, encubiertos en su falsa identidad y a la vista de los pasajeros y las autoridades.

Los checadores de ruta monitorean quién sale y quién llega, con cuántos pasajeros van los transportes, a qué hora y en qué tiempo. Foto: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: "Traigo mis medicinas" Mujer mayor de edad suplica llorando a asaltante en Chimalhuacán | VIDEO

El apodo popular que se les ha dado a estos individuos es "chismosos", y se sabe que están coordinados con asaltantes, extorsionadores y secuestradores. Las autoridades municipales ya han puesto en marcha acciones para dar con ellos.

Crearán padrón de 'checadores' en Tlalnepantla

En concreto, el gobierno Tlalnepantla ha investigado su modus operandi basándose en las denuncias emitidas por los choferes de las combis y mIcros, y ha desarrollado una estrategia para combatir sus prácticas delictivas.

TE PUEDE INTERESAR: Pasajeros de combi desarman y le dan una golpiza a asaltante en Naucalpan | VIDEO

Para ello, el Comité Municipal de Movilidad y Transporte ha anunciado la pronta creación de un padrón de los llamados ‘checadores‘ de unidades de transporte público, para así poder contar con un censo que ayude a identificar a los falsos trabajadores que en realidad filtran información de los pasajeros a los delincuentes.

“Desafortunadamente, por voz de los propios representantes de las unidades, nos han comentado que existen los que le llaman ‘chismosos’, que son aquellos personajes que están en diferentes puntos de las rutas para estar dando información a quienes cometen los asaltos, secuestros y demás”, señaló Édgar Vargas, director de Movilidad del Ayuntamiento.

Guillermo García  coordinador de la Alianza de Autotransportistas Autónomos en Tlalnepantla consideró que el 95% de los robos en el transporte público en el Edomex no se denuncian. Foto: Cuartoscuro.

Los checadores ahora deberán portar un gafete que cuente con un código QR que verifique son checadores oficiales, para así poder capturar a los famosos “chismosos

En los primeros cinco meses de 2022 se han reportado 2 mil 994 casos de asaltos a pasajeros del transporte público en el Edomex, de ellos el 92 por ciento de ellos fueron cometidos con violencia.  

TE PUEDE INTERESAR: Diputados buscan prohibir el uso de gorras y lentes oscuros en transporte público del Edomex

Temas