Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Marchan en Guanajuato para exigir justicia por Ángel Yael, estudiante asesinado por la Guardia Nacional

Ángel Yael tenía 19 años y estudiaba en la Universidad de Guanajuato (UG); el pasado 28 de abril fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional.

TENDENCIAS

·
Más de cinco mil personas se manifestaron en Guanajuato. Créditos: Cuartoscuro

Miles de estudiantes marcharon en Guanajuato para exigir justicia por Ángel Yael Ignacio Rangel, joven de 19 años de edad asesinado por elementos de la Guardia Nacional. Durante la protesta también participaron los padres del estudiante de Agronomía, quienes pidieron a las autoridades estatales que el homicidio de su hijo no quede impune. 

Cerca de ocho mil alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) -donde estudiaba Ángel Yael-, sociedad en general, amigos y familiares, marcharon de forma pacífica con pancartas en las que exigían garantizar seguridad de la comunidad y la vinculación a proceso de los elementos que dispararon en contra de el joven el pasado 28 de abril. Cabe recordar que uno de los presuntos responsables fue liberado hace un par de días.

La protesta se realizó en la ciudad de Guanajuato, donde con playeras blancas y diversas pancartas, la sociedad se sumó a la exigencia de justicia.

"Ángel no murió, la Guardia lo mató". "Quiero que mis papás recojan mi título, no mi cuerpo". "Ángel, la colmena grita tu nombre", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la multitudinaria manifestación. 

La manifestación es considerada la más grande realizada en Guanajuato. FOTO: Cuartoscuro

Así avanza el caso de Ángel Yael, joven asesinado por la Guardia Nacional 

Fue el pasado 28 de abril cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon contra dos estudiantes de la UG mientras viajaban sobre calle principal del Copal, en Irapuato,  a bordo de una camioneta.

Los elementos marcaron el alto a los jóvenes, quienes, según las versiones oficiales, no detuvieron el vehículo. Esto provocó que iniciara una persecución que derivó en una serie de disparos que dejaron herida a una joven y causaron la muerte de Ángel Yael

Ángel Yael estudiaba Agronomía en la Universidad de Guanajuato. FOTO: Twitter

Al respecto, la Guardia Nacional informó que se realizaban patrullajes sobre el ducto de Pemex Salamanca-León, cuando se observó un vehículo estacionado en la terracería. Los jóvenes salieron del lugar inmediatamente, sin embargo, el elemento abrió fuego contra los tripulantes sin, presuntamente, saber que se trataba de dos jóvenes estudiantes. 

Horas después se dio a conocer que dicho elemento de la Guardia Nacional había sido puesto a disposición de las autoridades competentes. Luego de que se realizaran análisis de balística se habría descubierto que no fue su arma la que asesinó al joven, por lo que fue puesto en libertad. 

Ante la indignación que desató dicha decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la familia de la víctima y condenó los hechos, asegurando que no habría impunidad. 

"Es un caso lamentable, enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad. Ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no es como antes", aseguró López Obrador

AMLO prometió que no habrá impunidad en el asesinato de Ángel Yael. FOTO: Cuartoscuro

Al respecto, el gobernador de GuanajuatoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo, también fijó postura y aseguró que su gobierno se mantendrá en constante diálogo con la familia hasta que los responsables sean sancionados.

Cabe destacar que un segundo elemento de la Guardia Nacional fue detenido por presuntamente estar implicado en el asesinato de Ángel Yael. La audiencia se realizará el próximo viernes 6 de mayo de 2022. 

 

Temas

Google News