Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Acusan a policías de Tijuana por detener, golpear y asesinar a Jorge Luis Cabrera Vélez; familia exige justicia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) Tijuana detalló que ya se realiza una investigación administrativa en torno al asesinato de Jorge Luis Cabrera Vélez, presuntamente a manos de policías.

TENDENCIAS

·
La agresión a Jorge Luis fue captada por varios vecinos. Créditos: Redes sociales

La familia de Jorge Luis Cabrera Vélez, un ingeniero electromecánico de 30 años, acusa que el hombre fue víctima de abuso policial al ser agredido por elementos de seguridad de Tijuana, hecho que le provocó la muerte. En un inicio se les dijo que el deceso del profesionista había sido por suicidio; sin embargo, videos recabados por vecinos muestran el momento en que los agentes lo golpearon. Esto es lo que se sabe sobre el caso. 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 28 de abril en la colonia El Niño. De acuerdo con los videos del momento, oficiales de la patrulla BC525A-1 detuvieron a Jorge Luis Cabrera Vélez cuando él viajaba en su camioneta. Los policías interceptaron al ingeniero, lo golpearon e incluso habrían robado el dinero que llevaba en efectivo en su cartera. La víctima fue localizada sin vida un día después del presunto arresto. 

TAMBIÉN LEE: Condenan a 25 años de cárcel a policía que mató a dos delincuentes

 

La agresión de los policías en contra de Jorge Luis Cabrera, fue captada por varios vecinos. FOTO: Tomada de video

"A mi hermano lo detuvieron como a las 9:30 en la colonia El Niño; lo buscamos en todas las delegaciones, hospitales, pero no, nunca lo presentaron ante el Ministerio Público porque no cometió ningún delito. Solo lo encontraron muerto por Residencial Margaritas, nos dijeron que fue un homicidio culposo, estaba brutalmente golpeado y nos dijeron que fue suicidio", contó Gabriel Cabrera, hermano de Jorge Luis, a La Jornada. 

Tras la detención, el ingeniero no fue presentado ante las autoridades y horas después fue localizado sin vida. FOTO: Twitter

Gabriel Cabrera detalló que su hermano "no tenía problemas con nadie" y añadió que no es el primero que sufre violencia como consecuencia del abuso policial, ya que varios vecinos acusan que los elementos de seguridad creen que "tienen el control" de la zona. 

"Él falleció por la golpiza que le dieron, estamos buscando a las autoridades para que hagan justicia, no contamos con los medios para la asesoría legal pero no vamos a dejar el caso así, no fue un suicidio y la Fiscalía no dice nada", sentenció el hermano de Jorge Luis Cabrera Vélez.

El ingeniero fue localizado sin vida luego de la agresión perpetrada por parte de policías. FOTO: Twitter

PODRÍA INTERESARTE: #Tabasco policías patean en el rostro a mujer detenida

SSPCM investiga si policías estuvieron implicados en muerte de Jorge Luis Cabrera Vélez

A través de de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detalló que ya se realiza una investigación administrativa en torno al caso, la dependencia añadió que se está recabando toda la información posible que pueda colaborar con la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

"No se descarta un mal procedimiento de intervención de los agentes. Por lo delicado del asunto y para no entorpecer la investigación, de momento no se pueden dar a conocer más detalles del caso de manera pública", informó la SSPCM

La Secretaría detalló que hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia en contra de policías en el área de inspección interna, pese a esto, la investigación administrativa se realizará "de manera exhaustiva". 

"Actos de abuso de autoridad no serán tolerados en la Secretaría de Seguridad, por lo que en este caso en particular, es importante respetar el debido proceso de investigación de todas las instancias involucradas para llegar a la verdad y en base a lo anterior, proceder conforme a derecho", sentenció la SSPCM de Tijuana

No es la primera vez que policías son exhibidos por abuso de autoridad en contra de ciudadanos en México, tal es el caso de elementos de seguridad del Edomex, quienes fueron captados golpeando a un automovilista luego de que este comenzara a grabarlos para mostrar su prepotencia (puedes leer la historia completa aquí). Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo en el municipio de Zinacantepec.

 

Temas

Google News