- 13 de septiembre de 2024
Un ciudadano captó un nuevo abuso de autoridad, cuando policías municipales de Cárdenas, Tabasco, patearon en el rostro a una mujer que estaba detenida y sin oponer resistencia en la parte trasera de una camioneta de dicha corporación. La Dirección de Seguridad Pública Municipal prometió una investigación al respecto.
Por lo menos cuatro agentes (tres hombres y una mujer) se vieron involucrados en un nuevo acto de abuso policiaco, esta vez en Cárdenas, Tabasco, donde patearon a una mujer en el rostro, a pesar de que no oponía resistencia alguna.
Un ciudadano grabó el momento en que los policías no actuaron conforme al protocolo que deben seguir (sí, los uniformados también siguen reglas). En el video se aprecia como la mujer grita y llora al estar detenida en la parte trasera de una camioneta.
En eso, le dice maldita a la oficial, por lo que uno de los agentes le da un puntapié en la boca, lo que hace llorar aún más a la mujer. Más adelante se observa como los policías se retiran del lugar, mientras la persona detenida sigue gritando a causa del dolor.
Según lo que se aprecia en la grabación, en ningún momento, la persona detenida se opone a la detención (inclusive parece que tiene las esposas puestas), por lo que los policías no están autorizados para hacer uso de la fuerza.
"Mal" y "pésima", así fue calificada la actuación de los elementos policiacos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, quienes anunciaron que ya realizan una investigación interna para imponer posibles sanciones a los uniformados.
De acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial del Estado de Tabasco, publicado en 2018, los uniformados sólo deben hacer uso de la fuerza "cuando se han agotado los demás medios de control"; en este caso, la persona ya estaba detenida.
Los actos de abuso policial han sido una constante a lo largo de 2021, en México, basta con recordar el caso de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, quien pese a ser sometida, fue asfixiada por agentes policiacos de Tulum, evidenciando la falta de preparación de estos cuerpos de seguridad.
Notas Relacionadas
2